CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ya ha invertido más de 100.000 en el asfaltado y está en proceso de licitación de inversiones por valor de 650.000 euros para la implantación de fibra óptica en varios polígonos, la creación de una herramienta web para inversores con información de los polígonos; servicios contra incendios; vigilancia a través de circuito cerrado de televisión conectado a la Policía Local, mejora de zonas verdes y la construcción de un carril bici que unirá parte de la zona industrial, desde el Apeadero de Betxí, hasta Onda.
Todas estas inversiones se ejecutarán asevera el ayuntamiento "a pesar de que la Generalitat Valenciana ha eliminado las ayudas del IVACE que tenía previstas, lo que supone la pérdida de inversiones por valor aproximado de 500.000 euros para la mejora de competitividad de áreas industriales". Al respecto, el edil de Hacienda y Empleo, Salvador Aguilella, ha defendido que “esta decisión unilateral del Consell ha supuesto un mazazo para la economía ondense y la competitividad de nuestras empresas. Pero desde el gobierno municipal vamos a seguir trabajando e invirtiendo, aunque a un ritmo menor debido a la eliminación del dinero de la Generalitat Valenciana”.
Aguilella también ha apuntado que “estamos trabajando según la demanda de nuestras empresas, ya que muchas nos habían solicitado al Ayuntamiento de Onda la instalación de circuitos de videovigilancia privada para controlar la seguridad de las áreas empresariales. Y creemos que es necesario crear infraestructuras para que nuestras áreas industriales permitan que las empresas ondenses sean más competitivas y tengamos un crecimiento sostenible con el medio ambiente”.
Ante la notificación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) sobre que las doce solicitudes presentadas por el Ayuntamiento para mejorar doce polígonos ondenses no van a ser concedidas, en el pasado Pleno el grupo propular presentó una moción para solicitar a la Generalitat que reactivara estas ayudas para los ayuntamientos, con una inversión total de 27 millones de euros. Aguilella ha indicado que “incomprensiblemente” los concejales del PSOE y Compromís votaron en contra.
“Es momento de sumar competitividad a las empresas instaladas en la ciudad y atraer nuevos inversores. Seguro que entre los 23.000 millones de euros del Presupuesto de la Generalitat para 2020 hay muchos gastos superfluos e innecesarios que se pueden eliminar y dejar esta partida para ayudar a las empresas a ser competitivas y generar empleo”, ha añadido el edil.