CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ha solicitado la disolución de la empresa pública Reciplasa para que la gestión pase a ser asumida directamente por el Consorcio de Residuos C2, "que fue creado para tal fin, al igual que sucede en los otros consorcios de la Comunitat Valenciana", según han señalado este jueves fuentes municipales a través de un comunicado.
El representante designado por el Ayuntamiento en este ente público, Salvador Aguilella, ha explicado que “a día de hoy no tiene sentido duplicar gastos para realizar un trabajo que le corresponde directamente al Consorcio de Residuos C2”.
El comunicado recuerda que los otros consorcios gestionan el tratamiento, valorización y eliminación de los residuos de forma directa y contratan a una empresa para que realice el trabajo. "Aquí, el Consorcio C2, del que forman parte 46 municipios, encarga la gestión a una empresa pública de la que solo forman parte 8 municipios, y ésta a su vez contrata a una empresa para que realice el trabajo", según explican las mismas fuentes.
El representante ondense ha asegurado que “es totalmente ineficiente que todos los vecinos de la zona centro de la provincia de Castellón tengan que pagar una tasa de basura más elevada para asumir, por ejemplo, los 100.000 euros que Reciplasa paga anualmente en publicidad y propaganda”.
Además, el concejal ondense denuncia que “los representantes del PSOE y Compromís en Reciplasa se han apropiado de funciones y decisiones del Consorcio, como la decisión del precio del canon que los ayuntamientos tienen que pagar por tratar los residuos urbanos. De esta forma, 36 de los 44 ayuntamientos no tienen posibilidad de decidir la gestión económica del tratamiento, valorización y eliminación de los residuos en sus municipios”.
Aguilella recuerda que “en los últimos años en el seno de Reciplasa se ha decidido unilateralmente imponer un nuevo macro vertedero y una incineradora de animales muertos en Onda. Decisiones que van en contra del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana que desestima el de infraestructuras de incineración en relación con los residuos domésticos y asimilables, y que abandona definitivamente la perspectiva de proyectos de macrovertederos en la Comunitat Valenciana.
“Con la creación del Consorcio de Residuos C2 la empresa Reciplasa ya no tiene ninguna razón de ser, pues duplicamos recursos para gestionar algo que ya tiene una entidad gestora, con el despilfarro de dinero público que supone. Los ciudadanos nos han elegido para gestionar de la forma más eficiente los recursos públicos, y es de sentido común acabar con las duplicidades y con las entidades que vetan la voz de ciudades para imponer sus decisiones, como es el caso de Reciplasa con Onda”, ha concluido Salvador Aguilella.