CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ha puesto en marcha, desde el día 10 de septiembre el servicio de acogida matinal activo en todos los centros educativos de la localidad, ya sean públicos o concertados. En total, son 90 niños y niñas los que han solicitado este servicio, de los que 55 alumnos ya se están beneficiando del servicio antes de comenzar la jornada escolar.
La crisis sanitaria global requiere medidas extraordinarias, no sólo a nivel sanitario o económico, sino también en el ámbito educativo. Así lo ha transmitido la concejal de Educación y Formación, Estela Badenes: "Hemos comenzado el curso de nuestra vida, por ello, más que nunca, debemos estar al lado de las familias".
En este contexto extraordinario, el servicio de la Escola Oberta se ha adaptado a la situación actual, ya que según Badenes "el servicio de matinera y vespertina es esencial para facilitar la conciliación familiar y laboral".
Como novedades, este curso 2020-2021 el servicio de matinera se ofrece en cada centro educativo, siempre que cuente con un mínimo de 6 inscritos, a este respecto, la edil ha declarado "agradecemos la colaboración de las direcciones de nuestros centros educativos, ya que sin ellos, el servicio no hubiera sido posible, adaptando espacios y trabajando de la mano de la administración local".
El servicio se ofrece desde primero de infantil a sexto de primaria, en horario de entrada desde las 7.30 a las 8.00 horas, aunque los niños podrán permanecer en las aulas de acogida hasta las 9.00 horas. En cuanto a los espacios habilitados serán los centros de referencia del alumno, con la finalidad de impedir el tránsito de niños entre diferentes colegios, evitando interacciones sociales que puedan poner en peligro la salud de los participantes. Los niños tendrán opción a desayuno y en este tiempo extra que los pequeños pasan en el colegio se beneficiarán de actividades de repaso y apoyo al temario escolar, así como juegos y actividades temáticas.
En cuanto al servicio de vespertina sigue en ‘stand by’, porque los alumnos en septiembre solo acuden a clases en horario de mañana. El servicio se ofrecerá en horario de vespertina a partir de las 15.00 horas en el mes de septiembre y junio y de las 16:30h/17h de octubre a mayo.
La vuelta a la actividad presencial a los centros educativos, hace imprescindible el servicio de matinera y vespertina, que facilita la conciliación para las familias, siendo el coste del servicio de 30 euros en el caso de mes completo y con carácter general, 24 euros para el segundo hermano y 22.50 euros para familias monoparentales, de acogida, educadora o numerosas, incluyendo este servicio el desayuno en la matinera y la merienda en la vespertina.
Las inscripciones pueden realizarse de forma presencial en el SAT del Ayuntamiento de Onda o de forma telemática, sin necesidad de desplazamiento, contando asimismo con soporte en el Departamento de Educación.
La edil ha querido agradecer la confianza a las 40 familias que han solicitado el servicio, "sin duda se trata del curso de nuestra vida, un curso que produce preocupación para muchas familias, pero que con responsabilidad y precaución superaremos juntos, un curso en el que la administración local estará siempre al lado de todas las familias".