Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

las cuentas permitirán recuperar proyectos como el polígono industrial La Catalaneta

Oropesa del Mar da vía libre a un presupuesto municipal que rebasa los 20 millones, un 11% más

Entre las actuaciones destaca la creación de un skate park, la remodelación de la plaza España, la rehabilitación del Mas de Conill, la creación de un ‘fondo Covid’ o un estudio del litoral, entre otras.

27/11/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Oropesa del Mar, en la sesión plenaria de carácter extraordinaria celebrada este viernes, ha aprobado -con votos a favor del PSOE, Ciudadanos y las abstenciones del PP y Compromís- los presupuestos para el ejercicio 2021, que ascienden a un total de 20.265.950 millones de euros. Una cifra que, tal como han informado fuentes municipales a través de un comunicado, se traduce en un aumento de más del 11% con respecto al presupuesto del año anterior.

La alcaldesa, María Jiménez, ha aprovechado este momento para agradecer a todo el personal del Ayuntamiento “su trabajo y esfuerzo en estos nuevos presupuestos para poder cerrarlos a tiempo”. Los presupuestos, según explica Jiménez, "tienen en cuenta la actual situación que estamos viviendo debido a la crisis sanitaria” y, además, “incluyen gran parte de las demandas realizadas por parte de la población de Oropesa del Mar”, según adelanta.

Las obras que verán luz en 2021

Jiménez ha aclarado que el incremento del presupuesto para 2021 se debe a la eliminación por parte del Gobierno de la regla del gasto y la estabilidad presupuestaria, “gracias a la cual en el 2021 podremos gastar dos millones más que en este 2020”. Una cantidad que irá a parar, entre otros proyectos, a la continuación de la ejecución 2 del polígono industrial La Catalaneta. La primera edila ha avanzado una inversión de 530.000 euros para seguir con estas obras, “un proyecto con el que pretendemos captar a nuevas empresas para aumentar nuestro tejido industrial”.

Otra de las iniciativas que verán la luz en 2021 será el nuevo skate park, “una reivindicación que existe desde hace tiempo por parte de los jóvenes de nuestro municipio y para la que invertiremos 80.000 euros”, según explica Jiménez; así como la redacción del proyecto para remodelar la plaza España (20.000 euros). Asimismo, destaca una partida de 40.000 euros destinada a los presupuestos participativos que ya anunció el Ayuntamiento hace algunas semanas y que servirán para crear un nuevo espacio en la localidad gracias a las iniciativas aportadas por los vecinos; y el incremento hasta los 200.000 euros para la contratación de personal a través de las ayudas de Labora.

Ayudas y subvenciones para paliar la crisis

Por otro lado, y debido a la actual situación que vive la sociedad debido a la crisis económica que ha provocado el coronavirus, Jiménez ha señalado que “hemos creado una partida de 100.000 euros a la que hemos denominado ‘fondo covid’, que consistirá en ayudas a aquellos sectores que más lo necesiten”, y “hemos duplicado el presupuesto de las ayudas de emergencia social, pasando de los 63.000 euros a los 125.000”, indica la alcaldesa.

En este sentido, el Ayuntamiento también otorgará una subvención para el transporte dirigida a los estudiantes que viven en Oropesa del Mar y que deben trasladarse fuera de la localidad para estudiar. Se trata, tal y como señala la munícipe, “de la primera ayuda de estas características que se aprueba en nuestra localidad”.

Estudio para conocer el estado del litoral

El nuevo presupuesto para 2021 también servirá para la realización de un estudio para el litoral: “Dado que nuestro municipio vive principalmente del turismo, creemos que es una prioridad que nuestra costa esté en las mejores condiciones para evitar su deterioro tras el paso de los temporales”, recalca Jiménez. “Además, continuamos trabajando en el plan estratégico de destino turístico inteligente que supondrá novedades y mejoras para nuestro municipio”, destaca la munícipe.

La compra de un dron para la Policía Local, el alquiler de un local para el nuevo Casal Jove (12.000 euros) y una inversión de 140.000 euros para la ejecución de obras de accesibilidad en la zona sur del municipio son otras de las actuaciones que se llevarán a cabo el próximo año.

Proyectos culturales

En cuanto a las iniciativas de carácter cultural, destaca la redacción proyecto del castillo, en el que hace ya tiempo que se está trabajando y que está previsto que esté finalizado a lo largo del primer trimestre de 2021. Se trata de un proyecto “con el que podremos licitar las obras previstas para la colocación de una pasarela exterior a la edificación con el objetivo de que esta sea visitable desde fuera”, recuerda Jiménez.

Asimismo, otra de las actuaciones será la rehabilitación del Mas de Conill, un espacio que actualmente está cerrado al público y que el Ayuntamiento pretende rehabilitar para convertirlo en una sala diáfana en la que poder celebrar diferentes eventos culturales.

En total, los porcentajes del nuevo presupuesto para cada una de las áreas se ha establecido de la siguiente manera: Seguridad y Orden Público (15,55%), Administración General (15,19%), Urbanismo, Vía y Obras Públicas (15,03%), Suministro de Agua (10,24%), Limpieza y Basuras (8,74%), Servicios Sociales y Empleo (7,65%), Medio Ambiente, Jardines y Parques (6,89%), ,  Política Económica y Fiscal (4,74%), Sanidad y Educación (4,29%), Cultura (3,57%), Deporte (3,27%), Turismo y Comercio (2,79%) y otros gastos (2,06%).

Noticias relacionadas

next