CASTELLÓ. Oropesa del Mar continúa inmersa en la celebración de la semana dedicada al Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se conmemora este próximo 28 de junio, y lo hace con una variada agenda de actividades que se extenderán hasta el 4 de julio, según han avanzado este jueves fuentes municipales a través de un comunicado. Se trata de una programación que se ha llevado a cabo de manera conjunta entre las concejalías de Igualdad y Cultura con el firme objetivo de visibilizar al colectivo LGTBI y promover el respeto y la igualdad.
La próxima cita del ciclo Orpesa Orgullosa 2021 será este mismo viernes con la presentación del libro Les invisibles, educació afectivo sexual des de les ciències socials, a cargo de Laia Pitarch. Una actividad que se desarrollará gracias al convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Isonomia de la UJI y en la que se trata la invisibiliziación de las mujeres lesbianas y bisexuales durante el régimen franquista. Tras la presentación, se proyectará la película Pride.
Asimismo, el Espai Cultural acogerá el 27 de junio la obra de teatro Fast money, de la compañía Francachela Teatro, así como la exposición Quotidinitats lésbiques, en el hall del edificio; todo ello gracias a la colaboración del colectivo QueerFest. Al siguiente, la concejala de Igualdad, Micaela Bermúdez, procederá a la lectura del manifiesto de manera virtual con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI.
Orpesa Orgullosa 2021 se despedirá el 4 de julio, a las 20.30 horas en la sala de plenos, con el II Certamen de Cortos de la FELGTB Feminismo, igualdad y derechos humanos en el colectivo LGTBI, un proyecto que se enmarca dentro del festival La Culta y que cuenta con la colaboración de la asociación de Castelló LGTBI. La sesión concluirá con un debate.
Desde las concejalías de Igualdad y Cultura recalcan en “la importancia de celebrar el Día del Orgullo LGTBI, pues la discriminación que sufre este colectivo en todos los aspectos hace que nos sintamos obligados como representantes políticos a velar por sus derechos”. “La LGTBIfobia todavía está muy presente en nuestra sociedad y tenemos que luchar contra ella”, incide Bermúdez.