CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Oropesa ha aprobado las declaraciones de interés social para la construcción del ecoparque y del retén comarcal de bomberos previstos en el polígono industrial La Catalaneta, en dos parcelas municipales situadas a escasos metros entre sí. Los proyectos se ejecutarán a instancias del Consorcio de Residuos C1 y del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, respectivamente.
El parque de emergencias estará situado en dos solares municipales de 6.667 metros cuadrados ubicados en la calle Vado. Las obras está previsto que comiencen este año, serán sufragadas por la Diputación y sustituirán a las actuales instalaciones, que se han quedado pequeñas y obsoletas. La elección de Oropesa responde a su cercanía a la costa y al notable aumento de la población en verano con la llegada masiva de turistas.
El Consorcio Provincial de Bomberos pretende habilitar en el futuro retén de Oropesa un camión escalera de rescate que no tiene cabida en el actual parque pero que es muy necesario por la gran altura de los edificios en la zona costera.
A su vez, el retén será la sede de la Unidad de Rescate Acuática del Consorcio, que contará con una nueva embarcación. Esta ha costado 85.000 euros, tiene 7,5 metros de eslora, dos motores fuera borda de 150 caballos y está fabricada con materiales de bajo peso y alta resistencia. La Diputación cuenta con dos embarcaciones de este tipo en Nules y otra en Benicarló.
En el caso del ecoparque, también se ubicará en la Unidad de Ejecución 2 del polígono industrial La Catalaneta. El consistorio pretende poner coto a los vertidos incontrolados que aparecen periódicamente por el término municipal, a vez que intenta reducir el volumen de basura que acaba en el vertedero.
Para ello, el Ayuntamiento ya ha aprobado la cesión de la parcela de unos 5.000 metros cuadrados al Consorcio de Residuos. Las obras, cifradas en casi 30.000 euros, arrancarán este año, según asegura el concejal de Medio Ambiente, Jordi Llopis. Oropesa solo dispone a día de hoy de un ecoparque móvil que se instala de lunes a sábados en la explanada ferial de la calle José Rivera Forner.
El polígono industrial La Catalaneta, ubicado entre la N-340 y la salida 45 de la AP-7, está completamente urbanizado pero dispone de numerosos solares sin ocupar. Actualmente solo cuentan con instalaciones abiertas las empresas Oroyes, dedicada a la importación de productos de alimentación, y Marina d’Or, con un almacén.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado el Proyecto técnico de Actuaciones Municipales ante el Riesgo de Inundaciones (Pamri). El documento incluirá numerosas medidas para prevenir emergencias, como la señalización de hidrantes de abastecimiento de agua, el establecimiento de puntos estratégicos a los que pueda acudir la población en caso de alarma por riesgos meteorológicos, o el refuerzo del vallado en puntos en puntos próximos a entornos marítimos o fluviales.