Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Vinaròs y Vilafamés también tramitan la construcción de sendos centros sanitarios

Orpesa y Betxí tendrán un nuevo centro de día para evitar el éxodo de mayores a otros municipios

24/01/2021 - 

CASTELLÓ. Orpesa y Betxí contarán con sendos centros de día municipal que resolverán las necesidades asistenciales para la gente mayor en los respectivos municipios. El envejecimiento de la población mayor de 60 años es un serio problema en ambas localidades ya que numerosos usuarios sufren problemas de salud o carecen de familiares que les atiendan, lo que les obliga en algunos casos a desplazarse fuera de sus respectivos municipios.

El Ayuntamiento de Betxí tiene muy avanzada la tramitación. El centro de día irá en el edificio del número 39 de la calle Colón, que ocupaba desde enero de 2015 la Fundación de Alzheimer Salomé Moliner. La intención municipal es que la gestión del futuro centro de día quede en manos de la Generalitat.

El alcalde, Alfred Remolar, admite la imposibilidad de cumplir el plazo de reapertura del inmueble que él mismo fijó para finales de 2020. “Ya se envió toda la documentación y fue aprobada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas pero nos falta el visto bueno de Hacienda”, asegura. Remolar no se atreve a poner un nuevo plazo pero sí confía en que esté todo culminado antes del próximo verano.

El primer edil de Betxí cree que el Centro de Día absorberá la atención de la media decena de usuarios que ahora están bajo el paraguas asistencial de la fundación. “Tenemos pendiente una conversación con la fundación pero ahora no es el momento por la coyuntura del Covid-19”, admite. La Generalitat gestionará el futuro Centro de Día durante 30 años y se hará cargo también del mantenimiento del edificio.

En Orpesa, por otro lado, el futuro centro de día está todavía lejos de ser una realidad. El Ayuntamiento, eso sí, ha iniciado los trámites para comprar el solar donde construirá el recinto municipal en la zona dels Quarts. De momento ha encargado la redacción de un estudio y analiza cómo captar financiación externa.

Según el consistorio, en la actualidad hay una quincena de vecinos de Orpesa que son atendidos en centros de día de otros municipios y una decena más en lista de espera ante la falta de plazas municipales. El centro de día estará dirigido a mayores y a personas con diversidad funcional.

Centros sanitarios en Vinaròs y Vilafamés

En materia sanitaria, otras localidades como Vinaròs y Vilafamés también tramitan la construcción de inmuebles asistenciales. En Vinaròs, el consistorio espera desde junio de 2020 que la Conselleria de Sanidad construya el segundo centro de salud en una parcela de 1.950 metros cuadrados del sector 17-SUR. La reivindicación se arrastra desde el año 2008 pero de momento solo hay consignada una partida en el presupuesto autonómico para redactar el proyecto constructivo.

Por último, en Vilafamés también se está a la espera desde junio de 2020 a que la Generalitat se ponga manos a la obra para construir el consultorio médico auxiliar prometido. El consistorio ya cedió un solar de 275 metros cuadrados ubicado en la calle Germanes Mas. El Consell aún no ha iniciado la redacción del proyecto, aunque estima las obras en unos 400.000 euros.

Noticias relacionadas

next