Hoy es 25 de septiembre y se habla de

El grupo comandado por Fernando Roig suma 1.039 empleados durante la pandemia

Pamesa sigue firme: factura más de 1.220 millones en 2021 y prevé crecer un 35% este año con Azuliber

16/06/2022 - 

VILA-REAL. Pamesa sigue creciendo, firme, pese a todas las adversidades. El grupo cerámico comandado por Fernando Roig cerró el ejercicio 2021 con una facturación global de más de 1.220 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 56% respecto al año anterior y por encima de sus previsiones. Y para este 2022 prevé un alza de las ventas de entre "un 35 y un 40%", señala Roig, gracias a la incorporación del grupo Azuliber, que compró a finales del año pasado, como desveló Plaza Cerámica, y que actualmente está "digiriendo y reordenando". 

Esto ha hecho que esta última adquisición todavía no haya sido incorporada a las cuentas del grupo, que en 2021 ganó 97 millones de euros, lo que supone un 47% más que en el ejercicio precedente. Con ello, Pamesa redujo ligeramente sus márgenes en el segundo año de la pandemia, fundamentalmente debido a los altos costes energéticos, un lastre en el que su presidente ha incidido durante la presentación de resultados. 

No en vano, el gas se pagó en el primer cuatrimestre de este 2022 a 100 euros el megavatio de media, cinco veces más caro que en mayo de 2021. El crecimiento vertiginoso hizo que el grupo azulejero no pudiera repercutir en un primer momento toda la alza -el incremento fue "del 40" entre marzo de 2021 y el mismo mes de 2022-, pero desde mayo de este año la fluctuación es mensual, dado que ya aplica la tasa energética a su producto. Asimismo, estos altos costes (al del gas se suma el de la electricidad) harán que Pamesa pare sus ocho grupos de cogeneración de forma puntual cuando no sea rentable. 

La venta de cerámica crece un 43%

En cuanto a las ventas, el negocio azulejero creció el año pasado un 43% hasta superar los 881,7 millones de euros. Roig ha destacado que este es el apartado verdaderamente importante, y en el que todavía no se encuadra la actividad de Azuliber. Y es que, pese a que los crecimientos en las otras dos ramas de negocio son más importantes, sus comportamientos vienen influenciados por las crisis energética y de materias primas derivadas del conflicto en Ucrania. 

Así, la venta de energía aumentó un 233% hasta alcanzar los 170 millones de euros. "No es que hayamos vendido más gas [a través de la comercializadora integrada en el grupo], es que es más caro", ha señalado Roig para argumentar este alza. En cuanto a las materias primas, el negocio ha aumentado un 47% hasta los 169 millones de euros, y esto también se ve influenciado por el alto coste del combustible. 

Alcanzará los 150 millones de metros cuadrados anuales

En cuanto a la producción de revestimiento, con una fabricación diaria de 450.000 metros cuadrados diarios, el grupo rebasó el año pasado los 126 millones de m2 anuales. Y para este año prevé superar los 150. Con ello, Pamesa se confirma como el primer productor europeo de azulejos y baldosas y falta por ver si sigue escalando posiciones en el ranking mundial, en el que actualmente ocupa el sexto puesto.

3.192 empleados y 95 millones de inversión

Con todo ello, el grupo ha sumado desde el inicio de la pandemia 1.039 nuevos trabajadores, con los que ya ha alcanzado los 3.192, ha destacado su máximo responsable. Y, para continuar por este camino, en el presente ejercicio prevé una inversión de 95 millones de euros procedentes de sus beneficios en diferentes apartados, entre ellos la nueva sede de Vila-real, que precisamente ha sido inaugurada de forma oficial con la rueda de prensa de presentación de resultados.

Todo en un grupo formado por seis marcas comerciales (Pamesa, Geotiles, TAU, Prissmacer, Ecoceramic y Navarti), que no ha cesado de crecer en los últimos ejercicios y que en noviembre celebrará su medio siglo de vida. 

Noticias relacionadas

next