Roig traza un plan hasta 2024 para sustituir el gas natural

Pamesa acelera con el hidrógeno verde: invertirá 250 millones para liberar de CO2 sus atomizadoras

22/06/2023 - 

CASTELLÓ. El grupo Pamesa busca 'pasarse' al combustible renovable en todas sus instalaciones de cogeneración para sus atomizadoras. Una transición desde el gas natural al combustible basado en el hidrógeno verde que el conglomerado cerámico prevé realizar en los dos próximos años con una inversión de unos 250 millones de euros aproximadamente, según anunció este jueves el presidente de la compañía, Fernando Roig.

La firma tiene un plan para sustituir progresivamente el gas natural en las turbinas de sus instalaciones de cogeneración de energía entre 2023 y 2024. Una transición que afectará a la totalidad de la energía térmica que emplea Pamesa en sus plantas de atomización de cerámica, unos 250 Mw de energía, que suponen el 60% de toda la energía consumida por la compañía para la fabricación de material cerámico.

La inversión para realizar este cambio asciende a una horquilla de entre 800.000 y un millón de euros por cada megavatio. Cifras aproximadas que ofreció el propio Roig y que suman, en total, un valor cercano a los 250 millones de euros. Una transformación restringida al ámbito de las atomizadoras.

El otro 40% de la energía empleada por la compañía corresponde a los hornos cerámicos y el cambio aquí tendrá que esperar un poco más. Roig aseguró que este paso se dará una vez se haya acabado la primera fase, y podría producirse entre 2025 y 2027, aunque no quiso pisarse los dedos con una fecha concreta. "Hay que correr pero estamos hablando de mucho dinero", asumió el presidente de la firma cerámica.

Lo cierto es que la primera planta libre de carbono ya está en marcha. Presentada y puesta en marcha este mismo jueves, la atomizadora que la firma ostenta en Onda, y que pertenecía a Arcillas Atomizadas, ya emplea esta nueva tecnología y se convierte así en el punto de partida para la transición en el resto de plantas homólogas. En este caso, la planta emplea 8 Mw de energía térmica y la inversión ha rozado los 15 millones de euros.

Un sistema sin emisiones de carbono

El sistema utiliza el agua reciclada de la planta que, después de tratarse para limpiarla y favorecer su conductividad, es sometida a un proceso de electrólisis. Así, se le aplican impulsos eléctricos para separar las moléculas de hidrógeno y las de oxígeno, cuyas propiedades son mejoradas mediante reactores magnéticos. 

De este modo, ambos elementos se vuelven a unir para su combustión, una combustión que sólo genera vapor de agua, a diferencia de la quema del gas natural. La energía para la electrólisis procederá de las plantas de energía renovable de Pamesa, de manera que a la postre, la producción de la energía consumida en las atomizadoras estará libre de emisiones de carbono.

Roig inauguró la primera planta de este tipo junto a Jorge Arévalo, el CEO de Ecombustible, la compañía energética con la que ha establecido la alianza, y con la que trabajará para implementar la nueva tecnología en el resto de atomizadoras del conglomerado castellonense de la cerámica.


Independencia energética y competitividad fueron dos de las palabras más empleadas por ambos dirigentes empresariales. El empleo de agua y electricidad renovable para la obtención de energía térmica permite, según explicó Roig, una independencia energética que no confiere el gas natural, al albur en función del mercado internacional y de turbulencias como las vividas tras la invasión de Ucrania, que provocó una crisis energética por el alza de los costes que sólo a Pamesa supuso una factura eléctrica de 350 millones de euros, un 30% de la facturación en 2022.

Asimismo, Roig aseguró que el nuevo sistema "es igual de competitivo" que el gas natural a los precios de hoy, ya mucho más relajados: "Es una energía independiente, local, efectiva" y su producción se puede mantener "tres veces superior en el tiempo" respecto a una planta solar o eólica. En ese sentido, Roig se reveló "enamorado" del empleo del hidrógeno como combustible.

"Resultados buenos" en 2022 y 'recado' a los políticos

A preguntas de los medios de comunicación, Roig también se pronunció sobre los resultados de Pamesa en el último ejercicio cerrado, el año 2022, que todavía no han sido presentados públicamente. Así, el presidente de la compañía aseguró que son unos "resultados buenos, parecidos al año anterior".

En la línea de la tendencia del mercado del azulejo español y castellonense, Roig señaló que la compañía aumentó sus ventas en valor monetario, aunque se redujo la cantidad de material cerámico vendido, y con un beneficio "parecido" a 2021. Entonces, ganó 97 millones de euros con una facturación de más de 1.220 millones de euros.

Además, se manifestó tras el vuelco político producido en gran parte de las administraciones valencianas por los resultados electorales del pasado 28 de mayo. Así, Roig pidió a "los políticos" que "dejen trabajar a los empresarios, que bajen los impuestos y que distribuyan bien la riqueza" que crean las empresas. "Los empresarios creamos riqueza y pagamos los impuestos. Me conformo con que me dejen trabajar y no pongan palos en las ruedas", explicó el presidente de Pamesa, que exigió que "dignifiquen al empresario y los trabajadores". "Llegue quien llegue, que dejen trabajar", aseveró al respecto.

Noticias relacionadas