Hoy es 16 de agosto y se habla de

Fernando Roig pretende aplicar esta tecnología a todas sus plantas "en 2023"

Pamesa prevé activar este año la primera planta piloto de hidrógeno para el azulejo en España

17/06/2022 - 

VILA-REAL. Grupo Pamesa pretende poner en funcionamiento "antes de fin de año" la primera planta piloto de hidrógeno aplicada a la producción azulejera en España. Lo hará a través de la compañía americana eCombustible, con la que ha firmado en los últimos meses un contrato de colaboración, y pretende "correr" para extender esta tecnología revolucionaria a todas sus plantas de fabricación cerámica "en 2023", según ha señalado el presidente del conglomerado azulejero castellonense, Fernando Roig

La futura planta piloto se ubicará en las instalaciones de Arcillas Atomizadas, en Onda, ya que las plantas de atomización son incluso más intensivas en el consumo de gas que las propias factorías azulejeras. Y el máximo mandatario de Pamesa está "muy ilusionado" con esta nueva tecnología, porque "si se hace, cambiará el mundo". 

Así lo ha señalado Roig este jueves en la rueda de prensa en que ha presentado los resultados y la actividad del mayor productor azulejero de Europa, en una cita que ha servido además para inaugurar ante los medios la nueva sede del grupo en Vila-real, justo en el año en que cumple medio siglo de vida. 


El objetivo de Roig es conseguir, a través de la nueva planta, un combustible que sustituya al gas, que tanto trae de cabeza al sector por su desmesurado aumento de precio. Y es que el hidrógeno "no tiene emisiones de CO2, tiene un precio muy bueno y con él no dependemos de nadie", ha remarcado el empresario valenciano. 

95 millones de inversión

Aunque la mayor parte de la inversión para esta planta piloto corre a cargo de eCombustible, Pamesa también ha aportado fondos para el proyecto con el objetivo de agilizarlo. De esta manera, este se incluye entre los 95 millones de inversión, "aunque al final serán más", que el grupo azulejero nacido en Almassora tiene previsto materializar a lo largo de este año, con lo que dejará muy atrás los 70 anunciados el pasado

Con estos 70 millones, las seis marcas del grupo han ampliado y reformado sus exposiciones y oficinas, lo que incluye a Pamesa, que se ha trasladado de Almassora a Vila-real y cuya nueva sede cuenta con un espectacular showroom subterráneo de más de 3.000 metros cuadrados.

64 hornos y siete centros de atomización

Entre las nuevas inversiones para este 2022, el grupo incluye la compra de nuevos hornos (actualmente cuenta con 64, entre los propios y los de las compañías colaboradoras), nuevas líneas de clasificación y esmaltado, tecnología de decoración digital y para la fabricación de un nuevo producto extrafino (Xtra) con el objetivo de que "viaje mejor", ha señalado Roig. 

Además, gracias a los 95 millones de inversión también se están remodelando tres atomizadores que ha incorporado en los últimos tiempos, (Amizalsa y Azuliber, procedentes de la compra de este último grupo y que especializará, por separado, en pasta roja y blanca; y Atommed, la antigua planta 1 de Tierra Atomizada, junto a Rocersa). Con estos tres, el grupo ya cuenta con siete plantas de atomización. 

Cuatro minas activas, casi a una por año

Además, la inversión servirá también para poner en funcionamiento la última de las cuatro minas con las que cuenta, Elena, en Teruel; y que se suma a las ya productivas de Galve, Valdecastillo y Pilón, las tres en la provincia vecina. Con ello, desde octubre de 2018, cuando pasó a explotar la primera, ha sumado casi una por año. Y tiene a la vuelta de la esquina la posibilidad de activar la primera en Castellón, ya que recientemente ha obtenido la declaración de impacto ambiental para la explotación Mancilla, en el término municipal de l'Alcora

Entre las previsiones de inversión no está, eso sí, la estación intermodal que Pamesa tiene previsto alzar en Espai Vila-real, que recientemente ha adquirido, como desveló este diario, y para lo cual todavía debe "solucionar el tema urbanístico". 

Noticias relacionadas

next