Hoy es 16 de agosto y se habla de

Rocersa se hace con la factoría 1 de Tierra Atomizada y suma metros de capacidad logística

10/02/2022 - 

CASTELLÓ. Rocersa redefine sus planes logísticos. La azulejera se ha hecho con la mayor parte de la superficie de la que era la factoría 1 de Tierra Atomizada y ubicará en ella un centro para el almacenaje y expedición de producto acabado. La firma controlada por el fondo norteamericano Avenue Capital desde junio de 2018 modifica de esta manera sus planes, que en un principio pasaban por utilizar unos terrenos de 55.414 metros cuadrados ubicados junto a su factoría de l'Alcora

La dificultad de tramitar este suelo rústico (a través de una Declaración de Interés Comunitario) ha motivado que finalmente los dirigentes de la compañía hayan optado por comprar dos tercios de la superficie de la planta de Tierra Atomizada, también anexa a su factoría alcorina, donde prevé desarrollar un centro logístico de 70.000 metros cuadrados, tal y como ha informado la firma al alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, en la visita que éste ha llevado a cabo a sus instalaciones este miércoles. 

Para desarrollar el nuevo espacio, Rocersa impulsará y desarrollará el Programa de Actuación Integrada resultante de la modificación puntual nº 39 del PGOU de l'Alcora, ubicado en el sector Camí Vell de Castelló, informan desde el consistorio.

Pamesa se hace con la planta atomizadora

En realidad, Rocersa se ha hecho con toda la planta, pero la sociedad ha llegado a un acuerdo con Pamesa para que el gigante azulejero castellonense explote la atomizadora. Con ello, y a pesar de que esta factoría llevaba varios años parada, Pamesa refuerza su posicionamiento en el subsector de la materia prima. No en vano, esta era la mayor factoría de Tierra Atomizada, con capacidad para producir 1,5 millones de toneladas al año de gres y porosa de pasta roja.

Todo ello se enmarca en el concurso de acreedores que Tierra Atomizada y Nuevas Atomizadas seguían en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón. En virtud de este, la segunda factoría la ha adquirido Arciblansa y la tercera, ubicada en Cabanes, Euroarce, señalan fuentes conocedoras del sector. Se da la circunstancia de que el administrador concursal de las atomizadoras es Federico Castellano, el mismo que se ha encargado del concurso de Rocersa, del que acaba de salir.

Libre administración tras 11 años

Según publicó el Boletín Oficial del Estado el pasado día 28, el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Castellón declaró hace dos semanas, el 21 de enero, íntegramente cumplido el convenio de acreedores que Rocersa seguía en virtud del concurso que solicitó en 2011. Con ello recupera plenamente su capacidad de administración tras casi 11 años. La noticia coincide prácticamente con la compra de las citadas instalaciones de Tierra Atomizada, una compañía de la que Rocersa poseía previamente un 12%. Asimismo, el grupo bajo el paraguas de Roig Cerámica SA también integra a otras firmas, como Sanchis y Azulev con las que se hizo hace casi dos años

Tras todo ello, la firma ha vivido un intenso proceso de reorganización en el que se produjo, por ejemplo, la salida de su anterior director general, Lino Díaz, a principios del año pasado. Su sustituto al frente de la compañía, Hazem Hayani, recibió este miércoles a Falomir, con quien habló sobre los planes de crecimiento de la firma, "de gran importancia estratégica", destacó este. En la visita, el alcalde de l'Alcora puso en valor el "esfuerzo  inversor" y la "capacidad para crecer" de la empresa, "apostando de forma decidida por la calidad e implementando la innovación de manera constante".

next