CASTELLÓ. Adiós a la barra libre en el parking de autocaravanas del Planetario de Castelló. Entre mediados de enero y principios de febrero de 2025, el aparcamiento ya será de pago, por lo que cada usuario deberá abonar un importe de 10 euros al día por estacionar y utilizar sus servicios. Con ello, el Ayuntamiento regularizará el uso, ya que desde la apertura en 2016 nunca se ha externalizado la gestión pese a las mejoras realizadas en los últimos años para aumentar la capacidad hasta llegar a las actuales 47 plazas.
La privatización de la instalación ubicada enfrente del Javier Marquina, en pleno parque Litoral, no será la única novedad respecto a las autocaravanas el próximo año. Si se cumplen las previsiones del equipo de gobierno, a partir de septiembre entrará en funcionamiento el segundo recinto público para este tipo de vehículos. En concreto, el proyectado en la avenida Ferrandis Salvador, que será explotado por la misma empresa.
Como ya publicó este diario a finales de octubre, la mercantil castellonense Juan José Pérez (Jujosa) ha ganado la licitación para construir el parking en los terrenos del Aeroclub y gestionarlo, al igual que el del Planetario, por un periodo de 20 años, con un canon anual de 15.000 euros. La Junta de Gobierno Local aprobó este jueves la propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación.
Ahora, la empresa tiene que firmar con el Ayuntamiento el contrato para comenzar los plazos de ejecución. En el caso de la explotación del aparcamiento del Javier Marquina, el pliego establece que a partir de esa firma la adjudicataria dispondrá de un mes para instalar los accesos de control. Una vez estén en funcionamiento, ya podrá cobrar por el uso.
En cuanto al nuevo recinto de Ferrandis Salvador, la concesionaria tendrá dos meses para redactar el proyecto de construcción, que posteriormente deberá ser avalado por el consistorio en un periodo máximo de 30 días. Aunque la idea es que la ejecución empiece cuanto antes, todo apunta a que habrá que esperar a finales del primer trimestre de 2025.
El parking habilitará 94 plazas para autocaravanas (longitud máxima de ocho metros), que se convertirán en 188 gratuitas para los turismos en la época estival (del 15 de junio al 15 de septiembre). Asimismo, contará con elementos de control (barreras automáticas de acceso y salida), áreas de descarga de aguas grises con sumidero en suelo, zonas recreativas con mesas y bancos de picnic, módulos de aseo autolimpiable, duchas conexiones para cargadores eléctricos.
La actuación supondrá para Jujosa una inversión de más de 900.000 euros. De acuerdo con el estudio de viabilidad económico-financiera, la explotación de los dos recintos dará beneficios a partir del duodécimo año (unos 85.000 euros después de impuestos). Ambas zonas de aparcamiento habrán alcanzado la 'madurez' con una ocupación del 60% superado el ecuador de la concesión.