Hoy es 11 de octubre

el ayuntamiento prevé finalizar los aparcamientos de manera progresiva a partir de 2025

El plan de Castelló con los 4 parkings disuasorios de la ZBE: más de 1.600 plazas disponibles en 2026

Foto: ANTONIO PRADAS
30/09/2024 - 

CASTELLÓ. El establecimiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Castelló no solo comporta la reordenación y adecuación de 745.000 metros cuadrados de calles para reducir las emisiones de gases contaminantes. La implantación de la medida lleva pareja la construcción de varios aparcamientos disuasorios en puntos estratégicos de la ciudad. Alguno, como el proyectado en la avenida del Mar, se hará con inversión europea. Otros, caso el ideado en el entorno de la estación de tren, se realizarán con fondos propios del Ayuntamiento de Castelló y la Diputación Provincial.

La ejecución de estos estacionamientos en superficie persigue crear una bolsa que fomente el desplazamiento en transporte público hasta el centro. El éxito de la ZBE está condicionado a que esta oferta satisfaga las necesidades de aparcamiento.

Más de 1.600 plazas de aparcamiento

En este contexto, el plan del Ayuntamiento estriba en poner a disposición de los visitantes y castellonenses más de 1.600 plazas para poder dejar los turismos. Los parkings con mayor capacidad se situarán en la zona este y en el distrito oeste (Crémor) al considerarse los puntos más densos por sus ubicaciones. El primero ocupará 18.705 metros cuadrados y se habilitará en la entrada a la ciudad desde el Grau y próximo al recinto de Ferias y Mercados. El segundo, de 25.021 m2, se construirá en el entorno de la estación de tren.

Tanto el nuevo parking de la avenida del Mar (Grapa) como el que se creará entre la calle Castellfort hasta el Pasaje Viena tendrán una capacidad para unos 500 vehículos. Este último sumará sus plazas (unas 300) a las poco más de 200 del estacionamiento ejecutado en el Camino Viejo de Alcora.

Foto: ANTONIO PRADAS

Los otros dos aparcamientos disuasorios dispondrán al menos de 300 huecos cada uno. El de la zona sur se emplazará cerca del polideportivo Ciutat de Castelló, mientras que el de la zona norte se localizará entre el SkyFi Castalia y el Hospital General.

Todos los parkings en marcha durante 2026

Según la programación que maneja el Ayuntamiento, todos parkings estarán operativos en 2026. No obstante, entre mediados y finales de 2025 los recintos de la avenida del Mar y de la estación ya ofrecerán servicio. Las obras en ambos coincidirán posiblemente en el tiempo, a pesar de que el segundo todavía no está licitado, si bien es cierto que ya cuenta con consignación presupuestaria de 1,1 millones de euros.

Como aún existe margen, el gobierno municipal sigue analizando con los técnicos las distintas opciones con vistas a sacar la gestión de los parkings. Fuentes consultadas reiteran que no serán de pago para los residentes, como anunció la alcalde, Begoña Carrasco, pero sí para aquellos visitantes que quieran acceder al centro en transporte público. La externalización de la explotación podría hacerse en un único contrato (los cuatro aparcamientos) o en varios. Eso es lo que actualmente se está valorando desde Urbanismo.

next