CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló descarta que el nuevo parking de la avenida del Mar, en la explanada del antiguo Mercado del Lunes y asociado a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), vaya a ser de pago para los vecinos. La alcaldesa, Begoña Carrasco, aclara que el importe que se abone por estacionar "será el billete del transporte público", ya que el aparcamiento disuasorio servirá para "conectar" con el TRAM y el autobús urbano. "No sé el bulo o la información, pero los vecinos que no se preocupen, que podrán aparcar", subraya.
Sin embargo, el equipo de gobierno (PP y Vox) todavía debe definir el modelo de gestión y explotación, una decisión "política" que se tomará entre las concejalías implicadas. Desde Urbanismo y Movilidad, hasta Seguridad Ciudadana. Ese modelo, presumiblemente, se concretará en junta de gobierno, aunque aún tardará. Por el momento, lo que sí se ha garantizado es la ejecución del proyecto por parte de la empresa Becsa, enmarcado dentro de la fase 2 de la ZBE. El estudio de ingeniería Comaypa se encargará de asumir la dirección de las obras, así como de la asistencia técnica.
El nuevo aparcamiento en Grapa o Goliat tendrá un presupuesto de 658.049 euros, cofinanciado con fondos europeos Next Generation. La actuación permitirá transformar la amplia extensión en un parking moderno, con zonas verdes, puntos de recarga eléctrica y 500 plazas de estacionamiento. Algunas se destinarán a personas con movilidad reducida y otras se reservarán para vehículos ecológicos.
El aparcamiento disuasorio se sumará a otros contemplados en la Zona de Bajas Emisiones. Por ejemplo, el que se construirá en el entorno del polideportivo Ciutat de Castelló o el que ya está en marcha con las expropiaciones en la estación de tren. Este recinto también contará con unas 300 plazas entre la calle Castellfort, el Pasaje Viena y el Camí Crèmor. Los viales de acceso y paso tendrán anchuras de entre 2,5 metros y 8,5 metros. Habrá zonas verdes, puntos peatonales, iluminación y señalización.
La segunda fase de la ZBE (o Modal 2) comprenderá una superficie de 19.555,21 metros cuadrados, que se distribuirán en tres áreas muy definidas dentro del término municipal. Por un lado, aparecerá la denominada zona 2, de 8.671 m2, que incluirá las calles Pintor Castell, Villarroig, Calvario, Dolores, Pedro Aliaga, Germanías, Infante Don Pedro y Rosell. El área 3 (9.639, metros cuadrados) afectará a los viales Arquitecto Traver, Amadeo I, Echegaray, Trullols, Joan Fuster y el enlace con Huertos Sogueros. Por último, la zona 6, con 1.245,21 m2, se focalizará en las calles Fola, Sagasta y Pelayo del Castillo. Además, se ejecutará el citado estacionamiento de la avenida del Mar
Las obras para completar los 745.000 metros cuadrados se iniciarán en octubre (es la previsión del Ayuntamiento) con un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 4 millones de euros. El 90% de esa cantidad estará cofinanciada con fondos europeos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.