CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ha presentado la programación del mes de noviembre con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con ponencias de primer nivel como la de la educadora social y superviviente de violencia de género, Marina Marroquí, la artista Paula Bonet, autora del libro La anguila donde denuncia los abusos que sufrió en su juventud, o el educador Paco Herrero.
Además, también se han organizado actividades culturales como el concierto Fuego violeta, un escape room para combatir los micromachismos, mesas informativas, concentraciones de repulsa contra la violencia y el acto institucional del 25 de noviembre donde, como novedad, los asistentes tendrán la posibilidad de participar en un mural en el que podrán pegar manos de color morado con mensajes en repulsa contra la violencia de género.
La responsable del área de Igualdad, Elena Albalat, y la promotora de la misma área, Cristina Buyo, han comparecido este lunes para dar a conocer toda esta programación que arranca este jueves 11 con el taller ‘Conoce, detecta y escapa de la Violencia de Género’, a cargo de Marina Marroquí, destinado a la prevención y detección precoz de violencia de género en la adolescencia, en la sala La Cassola.
Albalat ha apuntado que “conmemorar el 25N es imprescindible para la visibilización y condena de las agresiones sexistas. Nuestro objetivo con esta programación es la prevención de la violencia en las relaciones afectivas y la sensibilización social de la violencia de género, ya que la educación y la concienciación son clave para combatir este grave problema”.
Por otra parte, durante el mes de noviembre, se está llevando a cabo un programa de sensibilización contra la Violencia de Género en los centros educativos del municipio a través de un taller, bajo el lema ‘No me toques el whatsapp’. La promotora de igualdad ha insistido en que “es esencial trabajar en concienciar y educar en materia de igualdad desde edades tempranas”.
Las personas interesadas pueden inscribirse a las actividades en el formulario habilitado en este enlace.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Onda, junto al Centro de Formación, Innovación y Recursos para el Profesorado (CEFIRE) de la Generalitat Valenciana, está realizando la primera escuela de Igualdad del municipio, bajo el título '¡Qué buena Onda!'.
El objetivo de la iniciativa es educar en igualdad y en valores para conseguir una sociedad más justa sin violencia de género ni discriminaciones.