Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Pavasal mejorará el acceso de Vinaròs a la autopista AP-7 por 12,8 millones de euros

30/10/2020 - 

CASTELLÓ. La compañía valenciana Pavasal será la encargada de mejorar la N-238 entre Vinarós y el acceso a la autopista AP-7. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha hecho pública la adjudicación de las obras, que ya avanzó Castellón Plaza, por un importe de 12,8 millones de euros (IVA incluido). 

La adjudicación supone una rebaja del 17% respecto del presupuesto básico, que era de 15,4 millones de euros. Para adjudicarse el proyecto, que comprende la remodelación de 6,25 kilómetros de la N-238, que une Vinaròs y la localidad tarraconense de Ulldecona y que se utiliza en el Maestrat y el sur de Tarragona para acceder a la AP-7, Pavasal ha presentado la mejor propuesta entre las 28 que concurrieron al concurso

En concreto, el tramo a remodelar discurre entre el enlace con la carretera N-340, que sirve de variante de Vinarós y Benicarló, y el de la AP-7, señalan desde Transportes. Se trata de una recta con una calzada de dos carriles de 3,50 metros cada uno, sin arcenes y en muchos tramos sin bermas, y con numerosos accesos directos en ambas márgenes. En la actualidad, unos 8.900 vehículos circulan por este tramo, siendo 1.400 de ellos camiones, según los aforos realizados por el Ministerio a finales de 2018.

Así las cosas, el objeto del proyecto es incrementar la seguridad vial en este tramo y mejorar la conexión de la AP-7 con la N-340, la CV-11 y la CV-101 de acceso al municipio tarraconense de Alcanar. Esta es la primera obra que se va a materializar en la provincia de Castellón para mejorar la conectividad de la AP-7 una vez liberalizada. El resto de posibles actuaciones serán concretadas en el estudio del tráfico de la autopista que IV Ingenieros Consultores está realizando y que debería estar acabado antes de fin de año

Eso sí, para el inicio de las obras de mejora de la N-232, que tienen un plazo de ejecución de 40 meses, todavía restan varios. Y es que la adjudicación ha sido publicada este mismo jueves en la Plataforma de Contratación del Estado y, tras recogerla el BOE, se debe proceder a la formalización del contrato y posteriormente al acta de recepción de las obras, trámites que se suelen prolongar varios meses. 

Nuevos enlaces a los viales de la zona

El proyecto consiste en la ampliación de la plataforma existente en la carretera N-238, entre el enlace de la AP-7 y el enlace de la N-340 en una longitud de unos 6,5 kilómetros, dotándola de dos carriles de 3,50 metros de ancho, arcenes de 1,5 m. y bermas de 1 metro. Asimismo, se realiza un control de accesos mediante la construcción en ambas márgenes de la carretera de caminos de servicio que se conectan con la N-238, a través de los tres enlaces del tramo, permitiendo suprimir los accesos directos a la N-238 existentes.

Está previsto realizar un nuevo enlace con la CV-101 (km 5,500) de acceso a Alcanar y a la estación de ferrocarril, y la mejora de la intersección existente con la AP-7. Además, están previstas 4 estructuras, correspondientes al enlace citado y al cruce sobre el barranco Barbiguera, y dos pasos inferiores bajo la carretera para garantizar la continuidad de las vías pecuarias afectadas.

Se completa la actuación con la rehabilitación del firme del tramo, señalización y balizamiento, reposición de servicios afectados, e instalación de báculos de iluminación en el perímetro de las glorietas del enlace y en los tramos adyacentes de los ramales.

next