CASTELLÓ. La Generalitat Valenciana ya ha publicado oficialmente la adjudicación de las obras para construir el puente que facilitará el acceso a los vecinos de San Rafael del Río con la localidad de Ulldecona. Se trata de una infraestructura muy demandada por el municipio del Baix Maestrat y que ha sido adjudicada a la empresa Pavasal por un importe de 295.476 euros más IVA, con una importante baja, ya que había salido a licitación pública por un importe base de 344.913,83 euros.
De esta forma, el Consell atiende las peticiones realizadas por parte del Ayuntamiento de San Rafael del Río acerca de la necesidad de construir un acceso peatonal en el puente que une el municipio con Ulldecona.
El alcalde de San Rafael, Domingo Giner, ha celebrado la novedad porque “la construcción de esta pasarela significará un antes y un después en la comunicación entre las dos poblaciones. Es una infraestructura fundamental que el Ayuntamiento había reclamado en varias ocasiones, desde hace años, para garantizar la seguridad vial en un tramo muy utilizado por los vecinos de ambas localidades”.
Tal y como ha informado el consistorio, se ha puesto sobre la mesa la inseguridad que supone actualmente para los vecinos transitar por ese tramo en el que coinciden peatones y tráfico. “Así que esta pasarela será un antes y un después en las comunicaciones de nuestro pueblo”, ha asegurado Domingo Giner.
En ese sentido, Giner ha destacado que “el puente sobre el Sénia es muy utilizado por todos para cruzar al Barrio del Castell de Ulldecona, y con esta pasarela por fin podremos hacerlo con seguridad. Desde el Ayuntamiento hemos puesto en varias ocasiones sobre la mesa la inseguridad que supone actualmente para nuestros vecinos transitar por ese tramo en el que coinciden peatones y tráfico. Así que esta pasarela será un antes y un después en las comunicaciones de nuestro pueblo”.
Las obras que llevará a cabo la Generalitat Valenciana consisten en la construcción de un itinerario para peatones y ciclistas, de unos 170 metros de longitud entre la Plaza de Joan Carles I (San Rafael) y el barrio del Castell (Ulldecona), formado por dos tramos: un primer tramo formado por una pasarela anexa al puente actual sobre el río Sénia y un segundo tramo que dé continuidad a la citada pasarela hasta el casco urbano de San Rafael del Río.
En la actualidad la comunicación entre San Rafael del Río y el Barrio del Castell de Ulldecona se produce a través de este puente sobre el río Sénia y de una rotonda urbana formada por las calles Vinaròs y Carretera de Tarragona, ambas de titularidad municipal, que conectan la CV-11, te titularidad de la Generalitat, con la TV-3319, de titularidad de la Diputación de Tarragona.
Este itinerario es el que se utiliza principalmente como acceso a la Tinença de Benifassà y a la población de la Sénia, mientras no se ejecute el proyecto de la autovía A-7 y variante de San Rafael, que liberará a la travesía de San Rafael y al puente del tráfico de paso, pero no al tráfico local y al tráfico peatonal y ciclista que, en cualquier caso, seguirán utilizando el puente actual.