VALÈNCIA. El grupo valenciano Pavasal, especializado en el sector de la construcción y afines, logró mantener la senda alcista en sus resultados durante el pasado ejercicio de 2023. Así, la compañía elevó su facturación un 26% hasta 420 millones de euros debido a la subida de precios que acometió para afrontar la subida generalizada de costes que ha sufrido el sector en los últimos años.
Asimismo, este incremento en su cifra de negocio es consecuencia "del efecto dinamizador de los fondos europeos de recuperación en la demanda", explican a este diario desde la firma. En cualquier caso, el margen sobre las ventas del grupo se mantuvo estable, en el torno del 5,1%, porcentaje ligeramente inferior al del último ejercicio. De esta manera, el resultado consolidado de Grupo Pavasal se situó en los 21 millones de euros, un 20% más que en 2022.
"El sector viene padeciendo un alza incontrolada de los costes que, pese al esfuerzo de esta compañía por mantener una oferta competitiva y de calidad, se ha acabado trasladando a los precios. Con todo, esta situación nos ha obligado a extremar la prudencia en la gestión para mantener nuestra cuota de mercado y rentabilidad", explica Álvaro Marchesi, director general de Pavasal.
Asimismo, Marchesi señala que la llegada de los fondos europeos de recuperación "ha tenido un efecto dinamizador de la demanda de las administraciones públicas, lo que ha amortiguado la inestabilidad provocada por la subida generalizada de las materias primas y la inflación".
Por otra parte, el grupo cerró 2023 con una plantilla de 1.246 personas, lo que representa un incremento del 6% respecto a 2022. Sin embargo, el director general de Paval recuerda que, pese a esta subida, el sector de la construcción afronta desde hace años un gran problema como es la falta de profesionales. "Tenemos enormes dificultades a las que se enfrenta el sector para encontrar mano de obra cualificada, tanto perfiles técnicos como mandos intermedios", subraya.