CASTELLÓ. El diputado de Reto Demográfico y Desarrollo Rural, Santi Pérez, ha afirmado que la Diputación de Castelló "juega un papel fundamental para corregir los desequilibrios en el territorio" y ha puesto como ejemplo el plan ‘Castellón SmartVillages’ impulsado por la institución provincial para transformar los servicios públicos del interior.
Pérez ha hecho esta exposición en la mesa redonda ‘Oportunidades de desarrollo en los territorios de montaña’ del VI Congreso que, bajo el título ‘Medio ambiente, ecoturismo y economía circular en los pueblos de montaña’, ha organizado la Asociación Española de Pueblos de Montaña, esMONTAÑAS, en Asturias.
Pérez ha empezado su ponencia recordando que, tanto él como el presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, son alcaldes de "pueblos pequeños y de montaña" y que la provincia de Castellón es la segunda más montañosa de España, además de que 99 de los 135 municipios de la provincia tienen menos de 1.000 habitantes.
"Por tanto, la Diputación de Castelló juega un papel fundamental para corregir desequilibrios en el territorio, tanto de servicios como de infraestructuras y de accesos a los municipios de interior", ha señalado el diputado. A este respecto, Pérez ha señalado que "estamos apostando por comunicación viaria però también por la comunicación digital, la telefónica y estamos apostando por conseguir una conectividad total a través del Plan de Transición Digital donde ya hemos llevado acciones importantes, por ejemplo, con el desarrollo de nuestro Plan ‘Castellón SmartVillages’ para la mejora de la digitalización y la mejora de la sostenibilidad en la protección de servicios como el agua, la luz, el turismo, la recogida de residuos...".
El diputado provincial de Reto Demográfico y Desarrollo Rural también ha destacado la marca ‘Castellón Ruta de Sabor’, una acción que ha sido reforzada en los últimos años para dar visibilidad a los productos de la provincia e impulsar sinergias con el sector turístico. Gracias a este trabajo de la Diputación de Castellón, ‘Castellón Ruta de Sabor’ cuenta, actualmente, con 144 productos y 231 empresas del sector turístico adheridos. "Se trata de visibilizar la importancia y calidad de los productos, la mayoría del interior de la provincia, lo que es fundamental para paliar ese desequilibrio poblacional entre el interior y la costa", ha explicado el diputado.
El diputado de Reto Demográfico y Desarrollo Rural, Santi Pérez, también ha hecho referencia al turismo sostenible y la promoción de actividades como las rutas ciclistas, BBT, senderismo, así como "apoyar un plan de la gestión de los recursos hídricos sostenible para garantizar el agua en todos los municipios", ha señalado. Finalmente, Pérez ha a los trabajos de investigación con universidades sobre las explotaciones ganaderas y agrícolas.