Hoy es 20 de octubre y se habla de

Peronda reduce facturación en la pandemia por el mercado interno pero mantiene beneficios 

18/08/2021 - 

CASTELLÓ. La caída del mercado nacional debido al impacto del coronavirus dejó huella en Peronda. El grupo castellonense vio cómo el año pasado su cifra de negocio se reducía en un 10% hasta los 70 millones de euros. Y la caída es atribuible, casi en su totalidad, al descenso de las ventas nacionales. Eso sí, esto no afectó a sus resultados, que incluso crecieron ligeramente hasta rozar los 2 millones de euros. 

En cuanto a las ventas, las nacionales se redujeron en 6,5 millones hasta los 21,8, según consta en las cuentas consolidadas del grupo ondense correspondientes al año pasado. Por su parte, su facturación en el mercado comunitario creció en un millón hasta los 24 millones, mientras el negocio en el resto del extranjero cayó en algo más de dos millones hasta los 24,3 millones. 

Con ello, el grupo, que tiene una amplia presencia internacional, divide en prácticamente tres partes iguales su actividad. De hecho, con la caída del mercado interno, este ya no es el más relevante para la firma de entre los tres en que acota su cifra de negocios. 

Dos nuevas empresas en Rusia y Polonia

Esta actividad internacional sigue paralizada en las dos firmas con las que hasta ahora contaba en Rusia. Pero en 2020 ha tratado de relanzar este mercado, así como el polaco, con la creación de dos nuevas firmas, Peronda Polska, SP Zoo y Tile Store LLC, con lo que por primera vez pasaron a formar parte de su perímetro de consolidación. 

Con ello, ya son una docena las compañías que forman parte de Peronda Group, aunque no todas consolidan cuentas en él, ya que en algunas, como Arciblansa, comparte su propiedad con otras firmas del sector cerámico castellonense. 

Asimismo, Peronda, que en febrero cumplió 70 años de vida, trata de crecer por otras vías. En este sentido, en 2019 el grupo sumó a su objeto social la producción, venta y distribución de energía eléctrica y térmica y al comercio al por mayor de madera, materiales de construcción y aparatos sanitarios, tal y como recogen las cuentas.

Versatilidad para fabricar nuevos formatos

Para mejorar las cifras de facturación del año pasado, el grupo acomete actualmente inversiones con las que mejorar sus líneas de producción 1 y 2. Estas dotaciones tienen el objetivo de "conseguir mayor flexibilidad en la producción y adaptarse a los nuevos requerimientos de demanda de los mercados" con la producción de grandes formatos, tal y como ha informado.

Asimismo, las inversiones, que consisten en una serie de mejoras productivas, han sido financiadas por el Ministerio de Industria con un préstamo de algo más de 800.000 euros tras ser incluidas en el programa operativo de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial. 

Noticias relacionadas

next