Pirotecnia, ofrenda y Misa Fallera para despedir los actos en honor a Sant Josep en Burriana

18/03/2021 - 

CASTELLÓ. La Misa Fallera, una reducida y controlada ofrenda floral y espectáculos de pirotecnia, serán los protagonistas en Burriana de la jornada mañana viernes, día de Sant Josep, en la que culminan las actividades preparadas para “mantener encendida la llama de una conmemoración histórica y patrimonial”, según ha señalado la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina. La misa fallera prevista a las 12 horas contará con la presencia de los máximos representantes de todas las comisiones, de las Reinas falleras de Burriana, Elena Pastor y Julia López, de sus cortes de honor y de las autoridades municipales.

Tras finalizar la ceremonia religiosa, y vestidos de particular, las personas asistentes a la liturgia que lo deseen realizarán, ordenadamente y con las medidas sanitarias protocolarias, una ofrenda de flores en el tapiz instalado en honor a la Virgen de la Misericòrdia, para seguidamente disfrutar de una pequeña disparà.

Muchas personas del municipio ya se han acercado a conocer el tapiz con la magnífica recreación diseñada por el artista Juan Dualde confeccionada siguiendo la técnica habitual con papel de seda, y también son muchos y muchas las que han hecho su particular ofrenda con flores al tapiz instalado en la fachada de la Basílica de El Salvador.

El mismo día 19, a las 14 horas, se lanzará una mascletà aérea con tres ubicaciones simultáneas, para poder disfrutarla desde casa, y a las 22h un total de 19 castillos de fuegos artificiales iluminarán el cielo burrianense desde cada uno de los emplazamientos donde se habría plantado cada falla en un ejercicio fallero normal. Una forma, a juicio de Sara Molina, de “reivindicar la fiesta, con dos de sus más importantes elementos, la luz y la pólvora”.

El Ayuntamiento y la Junta Local Fallera, tras descartar la celebración de las Fallas de 2021 del 15 al 19 de marzo, decidieron organizar una serie de actividades, para recordar en cierta forma la que debería de haber sido la Semana Fallera de 2021, siguiendo el protocolo de protección y seguridad contra la covid, y también sujeta a la evolución de la situación epidemiológica de cada momento. Con el homenaje el pasado fin de semana a la Reina Fallera Infantil, Julia López, se reinició la actividad fallera, y este jueves tendrá lugar la apertura de la exposición de fotografía y llibrets, en la que se entregarán los premios a los mejores llibrets de 2020, y podrá ser visitada, con todas las medidas sanitarias en vigor y el control total de las mismas, hasta principios de abril.

Noticias relacionadas

next