Podem asegura que l'Acord de Fadrell debe "reoxigenar" el pacto de gobierno

12/02/2021 - 

CASTELLÓ. (EFE). El portavoz de Podem-EUPV de Castelló, Fernando Navarro ha abogado este viernes por "reoxigenar" l'Acord de Fadrell, una voluntad que ha dicho es compartida por todos los grupos que lo forman (PSOE, Compromís y Podem-EUPV) y ha mostrado su deseo de que "cuanto antes" se puedan desbloquear los presupuestos, uno de los puntos que ha generado las fricciones.

Navarro ha hecho estas declaraciones este viernes en rueda de prensa telemática a la que ha asistido junto a la concejala María Jesús Garrido, y la coordinadora del Consell de Coordinació de la confluencia, Silvia Peris, para realizar un balance del curso político.

Sobre el presupuesto municipal, el portavoz ha dicho que han pasado unas semanas "sin saber muy bien en qué punto estaban las negociaciones y las tramitaciones y llegamos al punto de tensión en el pleno de enero por la gestión del presupuesto y de la parcela del Conservatorio".

Aunque "no hay fecha" para cerrar el presupuesto, ha dicho, "ahora mismo algunos de los capítulos de gasto ordinario están cerrados" pero quedan "documentos anexos de reorganización del ayuntamiento o relación de puestos de trabajo". "No hay fecha pero sí el compromiso de ir hablando para tratar de resolver las discrepancias que arrastramos". Así, ha agregado, "en las últimas semanas todos los grupos nos hemos mostrado comprometidos a reoxigenar el pacto".

Desde Podem-EUPV, ha dicho Navarro, "siempre hemos hablado de la importancia del reconocimiento de la pluralidad dentro de l'Acord" y de "ser capaces de encajarla en gobiernos de coalición", algo que es "complejo", pero "al final si tenemos discrepancias debemos tener la capacidad de encontrar una posición común, y si no, gestionar la explicación de estas diferencias sin llegar a discusiones o votaciones como las que tuvimos en el pleno de enero". Se trata, ha agregado, "de evitar que la propia a diferencia acabe cristalizándose en crisis".

"Acercamiento" del PSPV y Cs

Preguntado por el "acercamiento" del grupo municipal socialista a Ciudadanos, Navarro ha dicho que "nosotros tenemos los brazos abiertos a los votos favorables de Ciudadanos mientras no signifiquen cambio en nuestras políticas" y ha agregado que la formación naranja "tiene que venir a ponerse el último de la fila, no a hipotecar l'Acord de Fadrell". Por su parte, Peris ha indicado que su formación ha ejercido desde el inicio un "papel de engranaje" de l'Acord y ha estado "en primera línea de la búsqueda de consensos", aunque con las "discrepancias lógicas de un gobierno de coalición".

En cuanto al balance, Navarro ha indicado que el primer año de Concejalía de Transición Ecológica, que el encabeza, "ha estado marcado por la covid-19" y la planificación "que se vio totalmente modificada por la pandemia, pero estamos satisfechos por lo realizado porque hemos empezado a marcar el rumbo". Se ha empezado pues, ha dicho a "reconciliar a la ciudad de Castelló con su entorno natural con la convicción de que puede ser modelo productivo y una oportunidad para más bienestar y calidad de vida y en este año hemos empezado a desarrollar una labor vital que el Ayuntamiento dejara de darle la espalda a las políticas medioambientales después de tres décadas en las que han tenido peso específico muy pequeño".

Por su parte, María Jesús Garrido ha hecho un repaso por los hitos conseguidos con el Plan Estratégico de Vivienda, con el que se conseguirá "doblar el número de vivienda municipal a finales de legislatura; se continúa la pelea con los fondos buitre" y "cerraremos en uno dos meses la compra y adquisición de 11 viviendas".

Noticias relacionadas

next