CASTELLÓ. Podem-Esquerra Unida de Castelló ha mantenido esta semana una reunión con colectivos migrantes de la ciudad para recoger sus reivindicaciones y necesidades y plantear sus propuestas "para avanzar en una sociedad más inclusiva, igualitaria y abierta y en seguir incrementando los canales de participación de las personas migrantes".
La diputada autonómica de Unidas Podemos, Irene Gómez, y la portavoz y candidata municipal de Podem Castelló, Marisol Barceló, han defendido la necesidad de reforzar los canales de participación para ampliar la participación de la población migrante en los asuntos públicos y políticos de la ciudad. También han abogado por impulsar medidas de sensibilización “frente a los mensajes de odio y racistas”.
“Desde Podem-Esquerra Unida seguiremos trabajando por poner en valor a todos los colectivos que residen en una nuestra ciudad y país. Hemos de continuar mejorando los derechos de la población migrante y desarrollar campañas de sensibilización e integración frente a los discursos de la extrema derecha que solo incitan al odio y la división entre los ciudadanos”, ha afirmado la diputada autonómica, Irene Gómez, que respalda la reivindicación de las personas migrantes de participar más activamente en los asuntos públicos de la ciudad y ejercer sus derechos políticos..
La reunión contó con la presencia de representantes de la Asociación Viva Cuba, Asociación Trabajadoras del Hogar de Castelló, Hermandad de Perú, y la Asociación de Mujeres Inmigrantes Amuinca, que expresaron sus propuestas junto a militantes de Podem y Esquerra Unida Castelló.
Irene Gómez también destacó las medidas sociales y económicas emprendidas por los Gobiernos de coalición en los que participa Unidas Podemos, como el aumento del salario mínimo o el desarrolló de la renta universal, así como las medidas presentadas por el grupo parlamentario en el Congreso y las Cortes Valencianas para cambiar la normativa de extranjería y potenciar las medidas de sensibilización social.
Marisol Barceló abogó a nivel municipal para potenciar los canales de participación para fomentar el tejido asociativo entre la población migrante. También destacó la importancia de promover iniciativas que fomenten la inclusión y la igualdad salarial, y resaltó el objetivo de la confluencia de seguir reforzando la política de cuidados, "imprescindible para la vida y que deben formar parte de la organización social en todos los niveles".