Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

navarro avisa que es un "error renunciar a un programa nítido" para pactar con la oposición

Podem muestra sus reticencias a la llamada a la unidad para consensuar el presupuesto de Castelló

24/04/2020 - 

CASTELLÓ. El anuncio realizado por el portavoz del gobierno municipal, Rafa Simó, acerca de abrir el presupuesto del Ayuntamiento de Castelló a la oposición siembra dudas en uno de los pilares del tripartito, integrado por el PSPV, Compromís y Podem-EUPV. El líder de la confluencia, Fernando Navarro, muestra sus reticencias a esa llamada a la unidad ante la crisis económica y social derivada del coronavirus.

A través de su cuenta en Twitter, el concejal morado avisa del riesgo que supone invitar al PP, Ciudadanos y Vox a participar en el rediseño de las cuentas de 2020. Así, asegura que "es un error renunciar a un programado nítido de transformación [en referencia al Acord de Fadrell] para pactar con los perjudicados del eclipse neoliberal".

Navarro va incluso más allá y advierte que "pretender buscar consensos entre posiciones ideológicas antagónicas es pretender anular la política en sí misma, cuando más necesario se hace presentar programas que den respuesta a los problemas sociales".

El regidor de Podem-EUPV insiste en proclamar que el modelo neoliberal está colapsado, ya que, en su opinión, "el mundo financiero es enemigo de la salud pública". En este contexto, lanza un mensaje a la derecha, centro derecha y extrema derecha sobre sus intenciones de cooperar en la elaboración del presupuesto. "El programa ante la crisis es claro: intervención pública de las finanzas, transición ecológica de la producción y renta básica para evitar la exclusión y garantizar la demanda".

Para concluir, Navarro recalca que "quien quiera sumarse, que se ponga el último en la fila, pero no podemos permitir desviarnos de ese camino".

Un juego equilibrista

Las reflexiones del portavoz de la confluencia en las redes sociales evidencian que el gran pacto político que plantea la alcaldesa, Amparo Marco, se antoja un juego equilibrista. Aunque los seis grupos municipales trasladan públicamente su voluntad de ir todos juntos de la mano, la realidad de los hechos cuestiona ese anhelo.

Sin ir más lejos, la oposición presentará hasta 11 mociones en el pleno ordinario del 30 de abril sobre el Covid-19. Algunas, incluso, contendrán planes de reactivación económica, con medidas paralelas a las propuestas por el Acord de Fadrell en las últimas semanas. En esa misma sesión telemática también se debatirá y votará la propuesta de la primera munícipe de crear un foro de encuentro con el propósito de establecer una hoja de ruta cohesionada frente al coronavirus.

Noticias relacionadas

next