Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la negociación de la confluencia, en punto muerto

Podem y EU de Castellón dan plantón a CSeM tras el cisma abierto con la agrupación de Albiol

20/11/2018 - 

CASTELLÓN. La asamblea de Esquerra Unida (EU) del pasado jueves no solo reabrió la brecha entre las agrupaciones de Castellón y del Grao, sino que ha complicado aún más el escenario de negociación de la confluencia electoral con Podem y Castelló en Moviment (CSeM). Este lunes estaba prevista la primera reunión, pero dos de los interlocutores han dado plantón: la formación morada y el colectivo de EU liderado por Pastora de Florencio se han negado a sentarse a la mesa. Finalmente se ha pospuesto el encuentro.

Podem Castelló asiste con perplejidad y preocupación a los últimos acontecimientos en EU. El hecho de que la agrupación del Grao, afín a Marina Albiol y con el respaldo de la dirección autonómica del partido, haya dado el sí a la exigencia de CSeM de celebrar primarias conjuntas reduce drásticamente las posibilidades de confluir con la formación morada, que aboga por el reparto de cuotas dentro de la candidatura para garantizar la presencia de todas las fuerzas.

Ante esta tesitura, el partido de Fernando Navarro ha decidido no asistir a la reunión a tres bandas convocada por EU para este lunes. Los podemitas sienten que están en medio de un conflicto abierto entre dos frentes y no tienen claro cuál es el interlocutor válido en Esquerra Unida. Mientras tanto, Podem ha convocado este martes una reunión del Consejo Ciudadano Municipal para debatir y redefinir las líneas de negociación antes de volver a entablar conversación con CSeM y EU. 

Por su parte, la agrupación de Pastora de Florencio tampoco ha querido sentarse a negociar este lunes, pues considera que la premisa de la que se parte -la celebración de primarias conjuntas- no es válida como línea de negociación, ya que se aprobó en una asamblea cuyos resultados no reconoce. De hecho, tal y como ya anunció este diario, ha impugnado la votación ante la dirección federal de Izquierda Unida y ha elevado una queja al Síndic de Greuges por "vulnerar los estatutos".

Ante la imposibilidad de celebrar la reunión tripartita, se ha decidido posponer el encuentro y, de momento, no hay nueva fecha prevista, según han informado fuentes de la comisión negociadora de EU a este diario. 

Con este panorama en el que parecen haberse establecido dos bandos -EU del Grao y CSeM, y EU de Castellón y Podem-, las opciones para la confluencia se diluyen, a pesar de que la suma podría aportar mayor consistencia a la candidatura electoral. No obstante, en la agrupación de Marina Albiol y en la formación de Xavi del Señor parece cundir la idea de que el sello de Podem no es imprescindible de cara a las municipales. La confluencia en estos momentos está en punto muerto.

Noticias relacionadas

next