Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Sergi rodríguez defiende la validez de la votación

La dirección de EU refrenda al Grao en la aprobación de las primarias conjuntas

La agrupación de Castellón ha elevado una queja a la dirección federal y no se sentará a negociar con CSeM

17/11/2018 - 

CASTELLÓN. La votación que se celebró este jueves en la asamblea conjunta de las dos agrupaciones de Esquerra Unida (EU) en Castellón y que supone la aprobación de la celebración de primarias con Podem y Castelló en Moviment (CSeM) tiene plena validez. Así lo defiende el responsable del área interna del partido, Sergi Rodríguez, quien supervisó la asamblea junto a otros miembros de la dirección autonómica. De esta manera, la ejecutiva refrenda el documento aprobado a propuesta del colectivo del Grao frente a la agrupación de Castellón, cuya coordinadora local, Pastora de Florencio, ha enviado una queja formal a la dirección de Izquierda Unida en Madrid impugnando el resultado de la asamblea.

En declaraciones a este diario, Rodríguez recuerda que el pasado 18 de octubre se acordaron los puntos del orden del día que se someterían a votación de la asamblea conjunta del Grao y Castellón este jueves: la designación de la comisión negociadora y la aprobación de un acuerdo que sentara las bases de la negociación. En este sentido, rechaza el argumento de De Florencio, quien asegura que lo que debía abordarse en la asamblea era "un acuerdo programático", no un documento que, a su juicio, se anticipa a la propia negociación. 

Frente a la postura de la coordinadora local de Castellón, el miembro de la ejecutiva autonómica refrenda la validez de un proceso que se celebró "con todas las garantías". "No cabe ninguna impugnación porque se ha hecho todo como se tenía que hacer", defiende Rodríguez, quien, no obstante, señala que, si se formaliza la reprobación, se tramitará tal y como está contemplado en estos casos.

Por su parte, De Florencio ha remitido un documento a la dirección federal del partido en Madrid en el que denuncia lo que, considera, ha sido una votación no válida. "No reconocemos la asamblea, por lo que nos atenemos a instancias superiores", ha señalado la coordinadora local en declaraciones a este diario. Además, de momento, la agrupación no se sentará a negociar con CSeM, con quien tenía prevista la primera reunión este viernes. 

Primarias conjuntas y abiertas a la ciudadanía

La hoja de ruta para la negociación propuesta por la agrupación del Grao fue aprobada por mayoría, según señala Rodríguez. La iniciativa de los de Marina Albiol recibió 15 votos a favor, frente a los 6 que optaron por la propuesta del colectivo de Castellón. El resto, unas 4 o 5 personas, se negaron a votar, explica el responsable del partido.

El documento establece, entre otras premisas, la voluntad de confluir y facilitar el acuerdo entre los agentes implicados (Podem, CSeM y EU). Además, reconoce el papel que ha desempeñado la agrupación de electores liderada por Xavi del Señor en el Ayuntamiento, "un espacio de confluencia del que se quiere participar", explica Rodríguez. El punto del acuerdo que ha levantado más ampollas entre las dos agrupaciones de EU es el de la celebración de primarias conjuntas con el resto de fuerzas y abiertas a la ciudadanía, la principal exigencia de CSeM para sellar el pacto electoral. Esta fórmula no convence al colectivo de De Florencio ni a Podem, pues no garantiza la representación de todas las formaciones en los puestos de salida de la candidatura.

Noticias relacionadas

next