CASTELLÓ. El inicio de las obras de la nueva residencia de mayores de Castelló por fin tiene fecha. Empezarán este lunes 2 de septiembre con un plazo de ejecución de 20 meses y una inversión de 14,2 millones. El comienzo se materializará con un año y ocho meses de retraso. En enero de 2023 la adjudicataria firmó el contrato, pero la ejecución no podía empezar hasta que no se contratara la dirección de obra, un trámite esencial que se formalizó el pasado 12 de agosto.
El centro de la tercera edad de Castelló verá la luz en mayo de 2026, si no hay nuevas demoras, una década después de anunciar su construcción el anterior Consell del Botànic. Desde entonces, la construcción de este geriátrico de nueva planta previsto en la calle Onda ha vivido un farragoso proceso administrativo. En diciembre de 2022 se adjudicaba el proyecto de construcción a la UTE formada por la empresa castellonense Gimecons y la valenciana Llop, y hasta el actual mes de agosto no se ha cerrado la dirección de obra.
Fuentes de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda subrayan que las obras arrancarán el 2 de septiembre tras publicarse la adjudicación de la dirección de obra, que será gestionada por la firma de Tomás Llavador Arquitectos e Ingenieros-Sanna Arquitecta.
El inmueble reforzará una oferta pública de residencias en la provincia Cde astellón, que ahora dispone solo de Lledó en la capital y de un centro Burriana. La mayor parte de las dotaciones son privadas o concertadas y, de hecho, esta propuesta se proyectó con el fin de reducir este desequilibrio. La última inversión de envergadura que se puso marcha en Castelló fue en 2021 con la reforma de la residencia de Lledó.
El espacio de la calle Onda tendrá un aforo de 120 plazas, de las que 80 están reservadas para el geriátrico y 40 para un centro de día. Dispondrá de cinco plantas y un sótano y ocupara una parcela de 3.760 metros cuadrados.
Con una población cada vez más envejecida, este recurso se presenta como esencial para atender la alta demanda que existe de residencias de mayores y a precios asequibles. La historia de la residencia de la calle Onda empezaba en 2016 con el anuncio por parte de la exvicepresidenta del Botànic, Mónica Oltra. Entonces se esperaba un recorrido más corto del que al final ha sido. Los trámites necesarios para planificar la obra y ocupar los terrenos se han prolongado casi diez años.
El Consell aprobó en 2020 la cesión de la parcela en la calle Onda, que albergaba un huerto urbano dependiente del Ayuntamiento. En febrero de 2021, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicaba la aceptación de la parcela por parte de la Conselleria de Hacienda. A mediados de 2022 se activó la licitación del proyecto por la vía de urgencia. En diciembre de 2022 se adjudicó la obra civil. Y el último paso de la tramitación ha culminado este verano con la dirección de obra.
Tras 20 meses de papeleo habrá que esperar ahora otros 20 -el tiempo previsto de la duración de las obras- para la inauguración de la residencia. No obstante, este plazo podría alargarse, ya que el contrato de la dirección de obra señala que los 20 meses podrían incrementarse "en el plazo de garantía establecido en el contrato de las mismas al que está vinculado, que podrá ser superior a un año".