CASTELLÓ. ¿Vía libre para iniciar las obras de la residencia de mayores de Castelló? Esa es la pregunta del millón después de que la Conselleria de Servicios Sociales haya resuelto el último contrato de la tramitación administrativa y que, en teoría, frenaba el comienzo de la ejecución. La plataforma de Contratación publica el resultado de la baremación de las cinco ofertas finalistas para asumir la asistencia técnica y la empresa Tomás Llavador Arquitectos e Ingenieros-Sanna Arquitecta aparece como la ganadora al haber obtenido la máxima puntuación.
La mercantil valenciana se impone en la licitación por un escaso margen (92,20 puntos) sobre Carratalá Arquitectura e Ingeniería (91,20), Coordinación y Gestión Técnica de Obras y Proyectos (90,70 puntos), Valnu Servicios de Ingeniería (90,50) y la Unión Temporal de Empresas (UTE) Nova Residencia Castelló, única concurrente integrada por profesionales castellonenses. En efecto, son los mismos que ganaron la dirección de obras para la reforma del CEIP Sebastián Elcano en el Grau.
Con una propuesta de adjudicación, el inicio de los trabajos debería ser cuestión de semanas. Dependerá de la aprobación por parte de la Generalitat Valenciana y de la posterior formalización del contrato con la empresa. Dos trámites, en principio, nada farragosos y que tendrían que zanjarse en lo que resta de julio o a principios de agosto.
La construcción del geriátrico público está pendiente desde de año y medio si se toma como referencia la fecha del 5 de enero de 2023, cuando la adjudicataria, la UTE compuesta por la castellonense Gimecons y la valenciana Llop, signó el documento contractual. Una rúbrica que se produjo varias semanas después de oficializarse la resolución de la licitación el 18 de noviembre de 2022.
La nueva residencia de mayores, proyecto heredado de la última etapa del Botànic II, tiene un presupuesto de 14,2 millones de euros. El plazo de ejecución asciende a 20 meses desde la rúbrica del acta de replanteo, esto es, un acto jurídico por el cual se hace entrega al contratista de los terrenos para que pueda realizar el proyecto constructivo.
El nuevo edificio de la calle Onda se alzará sobre una parcela de 3.760 metros cuadrados y presentará dos departamentos diferenciados. Uno contendrá exclusivamente el geriátrico con aforo para 80 usuarios, mientras que el otro obedecerá al centro de día destinado a 40 personas, con acceso desde la calle Ribelles Comín. La edificación, con una superficie construida de 7.470,50 m2, contendrá cinco plantas y sótano.