CASTELLÓ. Las consultoras Seidor y Terlog Ingeniería, adjudicatarias del contrato de licitación del Plan de Transformación Digital del puerto de Castellón, han finalizado la fase de diagnóstico de madurez digital de PortCastelló, la primera etapa en el camino hacia la transformación digital del puerto.
Tras más de dos meses de análisis profundo de la actividad cotidiana de la organización, profundizando en aspectos como la estrategia digital, la relación digital con el cliente, los productos y servicios de la organización y el uso de la información actual, entre otros, se ha llegado a la conclusión que el puerto de Castellón se encuentra en un estado incipiente de madurez digital, señalan desde la Autoridad Portuaria. "Existen dimensiones con un elevado grado de digitalización como son la de estrategia y la orientación al cliente, sin embargo, presenta oportunidades de mejora en áreas como personas, procesos, información, tecnología y productos y servicios", señala el documento.
Los consultores enfatizan el hecho de que PortCastelló sintetiza la sostenibilidad y la transformación digital dentro de su estrategia corporativa. Esta apuesta decidida es clave para que el proceso de digitalización sea asumido por todos los miembros del puerto. El compromiso firme del equipo directivo para que la transformación digital se afiance en la organización también se destaca como factor decisivo del análisis.
En palabras del presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, "únicamente apostando por la transformación digital de nuestro puerto lograremos ser competitivos y solamente si hacemos ese trayecto acompañados por todos los miembros de la comunidad portuaria esa transformación responderá a las necesidades de nuestros clientes y conseguirá ser plenamente satisfactoria".
Otro punto que sobresale en el diagnóstico presentado hace referencia a los valores. Destaca el protagonismo en la actividad cotidiana de conceptos como la transparencia, la honestidad, la integridad y la sostenibilidad, así como la mejora continua de los procesos, la innovación y la colaboración y el trabajo en equipo. Elementos recogidos en el Código Ético y de Conducta de la entidad, así como en la Política del Compliance Penal recientemente aprobada por el consejo de administración del organismo.
El siguiente paso en la hoja de ruta tras la etapa de diagnóstico de madurez digital determinará los ámbitos de mejora que la Autoridad Portuaria de Castellón ha de recorrer para transformar digitalmente su forma de ser y hacer, y convertirse así en un puerto de referencia, concluyen desde la entidad.