plan de expansión en la dársena sur

PortCastelló lanza un nuevo contrato de Octopus: licita la asistencia de las obras del dique

12/03/2024 - 

CASTELLÓ. El puerto de Castelló avanza con el primer proyecto para desarrollar Octopus, el plan de expansión de 420.000 metros cuadrados previsto en la dársena sur.  Ahora impulsa un nuevo contrato vinculado a la construcción de la mota de cierre con la licitación de la asistencia técnica que supervisará la ejecución de las obras. 

La Autoridad Portuaria ultima así el inicio de una actuación que permitirá el abrigado de la superficie en la que se ha proyectado Octopus. El trámite se encuentra en su fase final y la adjudicación de las obras del dique se formalizará en próximas fechas. En este sentido, por un lado, la mesa de contratación ya ha propuesto que se adjudique a la UTE formada por la empresa castellonense de Gimecons y la constructora OHLA ( Contratas y Obrascon Huarte Lain). y por otro, ha licitado el servicio de asistencia técnica destinado a la supervisión de las obras. 

Una vez se resuelva este último contrato se podrá confirmar la adjudicación de los trabajos de mota de cierre, que tienen un presupuesto de 5,3 millones y un plazo de ejecución de ocho meses y tres semanas. 


Mota Octopus

Las obras que vigilará la asistencia técnica contemplan la puesta en marcha de la mota Octopus entre los terrenos del muelle de la Costa Sur y el dique de Poniente, propiciando el relleno de 420.000 metros cuadrados, y tendrá una longitud de 850 metros. El presupuesto propuesto por la UTE se sitúa en los 5,3 millones y se divide en dos anualidades: 2,9 millones en 2024 y 2,4 en 2025. 

La inversión global de toda la obra (sumando dique y creación de la superficie) asciende a los 93 millones de euros, y el objetivo del Port es atraer nuevas inversiones y tráficos, una previsión que se verá reforzará con el nuevo acceso ferroviario que conectará dársena sur y el corredor mediterráneo y potenciar el nodo logístico del puerto.

Una de las inversiones anunciadas es la de multinacional Ignis, que ha previsto construir en el polígono del Serrallo una planta de amoniaco e hidrógeno verde, que se complementará con una zona de distribución en la zona de Octopus que ocupará 5.000 metros cuadrados. 

Noticias relacionadas