CASTELLÓ. La Autoridad Portuaria de Castellón ha adjudicado por 237.840 euros la colocación de separadores de hormigón para delimitar las zonas de acopio de graneles sólidos en su dársena sur. El objetivo es garantizar el cumplimiento de las medidas de protección del medio ambiente y de seguridad en las operativas portuarias relacionadas con este tipo de tráficos. Los separadores tendrán cuatro metros de alto y el plazo de ejecución de la obra es de tres meses.
Esta inversión forma parte del conjunto de actuaciones impulsadas desde PortCastelló en materia de sostenibilidad ambiental para mejorar la eficiencia en la carga y descarga de granel sólido, ha informado la entidad en un comunicado. Hay que recordar que el puerto de Castellón se sitúa como el segundo del sistema portuario español en tráfico de granel sólido, “y ello nos empuja a conjugar ese crecimiento con el bienestar de los vecinos; y eso pasa por realizar operativas respetuosas y adaptadas a la mercancía”, afirma el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó.
PortCastelló viene desarrollando diversas acciones de protección ambiental, mayoritariamente relacionadas con la disminución de partículas en la atmósfera. Estas acciones se han llevado a cabo desde ámbitos distintos, como son la manipulación de la mercancía de la estiba, circulación del tráfico rodado, acopio de materiales, red de toma de datos del nivel de concentración de partículas, y la creación del departamento de sostenibilidad e información medioambiental, entre otras.
Rafa Simó ha recordado que el Plan Estratégico 2024 del puerto de Castellón despliega 19 objetivos integrados en cinco líneas estratégicas, entre las que destaca el crecimiento azul para fomentar un crecimiento sostenible basado en la cultura del respeto medioambiental y “situando a las personas en el centro de las acciones de la Autoridad Portuaria”, indica Rafa Simó.
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Castellón aprobó en 2020 un Código de Buenas Prácticas Ambientales con el objeto de regular las operativas de manipulación de graneles sólidos que se desarrollan en la zona de servicio de PortCastelló para mitigar la emisión de material particulado a la atmósfera, y establecer las prácticas operativas y condiciones para la manipulación de esta mercancía.