CASTELLÓ. El Puerto de Castellón se prepara para otra obra importante en sus instalaciones como es la renovación de su Puesto de Control Fronterizo con la construcción de unas nuevas dependencias en una parcela de más de 5.700 metros cuadrados en el seno del recinto portuario. El puesto, para el que era necesaria una reforma debido a su antigüedad, será sustituido por una nueva instalación más grande que centralizará los controles realizados desde el puesto con el propósito de agilizar los controles en el paso de mercancías a través del Puerto.
La Autoridad Portuaria de Castellón (APC) lanzó a principios de este mes el concurso público para contratar la asistencia técnica para la redacción del proyecto y dirección de obra del nuevo puesto. El contrato, que se licita por valor de más de 381.000 euros, supone en el inicio del proceso que acabará con las obras de construcción, cuyo contrato de ejecución deberá licitarse con el proyecto redactado y de manera independiente.
En ese sentido, los piegos de la licitación explican que la Autoridad Portuaria "está interesada en la construcción de un nuevo Puesto de Control Fronterizo para control de mercancías, donde se unifiquen todos los controles sanitarios y no sanitarios de las mercancías de frontera con el objeto de agilizar los procesos de control de frontera y facilitar el paso de la mercancía por el Puerto, atendiendo a las demandas actuales y previsiones futuras".
Actualmente, el Punto de control se encuentra obsoleto, por lo que es "necesario desde hace varios años", según el Puerto, una nueva instalación "de mayor capacidad". Se habían analizado varias alternativas para ampliar la instalación existente, pero finalmente se ha decidido construir unas nuevas dependencias. Y en ese sentido, es una actuación que se encontraba ya contemplada en el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria de Castellón.
La gestión aduanera, por su parte, depende del Ministerio de Hacienda. En ese sentido, desde la Agencia Tributaria explican a este diario que la Aduana de Castellón dispone de cuatro Técnicos de Hacienda dedicados a la realización de todos los trámites aduaneros del recinto aduanero del Puerto de Castellón. Entre sus funciones, se incluyen los controles aduaneros a mercancías, aunque hay otras actuaciones realizadas en el Punto de Control que son paraduaneras y que se llevan a cabo por otros organismos oficiales.
El Nuevo Puesto de Control Fronterizo se ubicará en una parcela de unos 5.730 m2 sita en la Dársena Norte, según planos, y la determinación del tamaño y el número de los distintos locales necesarios para las Instalaciones de Inspección "deberán responder adecuadamente a la demanda de servicio", rezan los pliegos que obligarán a la compañía adjudicataria de la redacción del l proyecto. A la postre, estas caracaterísticas se definirán por el número y tipo de inspecciones diarias previstas y el nivel de servicio que se quiera otorgar para cada tipo de producto inspeccionado.
Así pues, las nuevas instalaciones se compondrán, por una parte, de un edificio con una superficie estimada de unos 3.500 m2 construidos en una única planta con al menos tres franjas de flujos donde se deberá distinguir entre el flujo del personal inspector, no inspector, maquinaria, etcétera. Se estima dotar a las instalaciones con aproximadamente 7 puertas de descarga con la posibilidad de realizar inspecciones simultáneas.
Por otro lado, habrá locales de servicios a las inspecciones adyacentes a la zona de operaciones como cámaras y almacenes, salas de inspección y vestuarios y locales de servicios a la descarga, como cuartos de limpieza y cuartos para maquinaria. Y también oficinas y locales administrativos equipados para los inspectores
"No obstante, hay que tener en cuenta que se deberán prever otro tipo de locales auxiliares para instalaciones generales como pueden ser condensadores frigoríficos, cuadros eléctricos, depósitos de agua o cuartos de servidores", rezan los pliegos, para añadir que el resto de la parecela total se urbanizará incluyendo zona de aparcamiento en superficie bajo marquesinas para vehículos oficiales, de visitas y particulares del personal, zonas de maniobra y espera de camiones dotada de una báscula, y un cerramiento perimetral de la parcela.
Así pues, la compañía que resulte adjudicataria de este contrato deberá apoyar en lo técnico a la Autoridad Portuaria en el diseño de las nuevas instalaciones, y también ejercer la dirección de la obra. Las firmas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 1 de junio.