Empiezan a salir adelante el macroparque eólico y la MAT de Forestalia: obtienen el primer permiso

6/06/2023 - 

CASTELLÓ. El Gobierno empieza a dar las primeras autorizaciones al proyecto de macroparque eólico que proyecta la compañía Forestalia en varias localidades turolenses próximas a la provincia de Castellón y que conlleva una línea de muy alta tensión (MAT) hasta la subestación de Morella. El Ministerio de Transición Ecológica ha dado luz verde a la autorización administrativa previa de la veintena de parques que tramita la compañía en el macroproyecto conocido como Clúster del Maestrazgo, así como de la línea de evacuación.

El pasado sábado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó las correspondientes resoluciones ministeriales suscritas entre el 24 y el 25 de abril por las que se otorgaba la autorización de los mencionados parques. La de uno de ellos, denominado El Cid I, incluye precisamente la línea que atravesará no sólo el término municipal de Morella, sino también los de Portell de Morella y Cinctorres.

Este se trata uno de los pasos más importantes después de haber obtenido la declaración de impacto ambiental favorable, aunque con condicionantes del tipo ambiental y patrimonial. De hecho, en la misma resolución especifica que la instalación de estas infraestructuras "deberá adaptarse al contenido de la citada declaración de impacto ambiental y de los condicionantes aceptados por el promotor durante la tramitación de la presente autorización".

Así pues, Forestalia no podrá ni obtener el permiso de construcción ni "iniciar las obras preparatorias de acondicionamiento" hasta que no se hayan materializado las modificaciones del proyecto derivadas de la declaraciónd e impacto ambiental y de las alegaciones, y hasta que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no acredite las "capacidades legal, técnica y económica" de la compañía. Condiciones sine qua non para llevar a cabo el proyecto.

Modificaciones del proyecto

Según explicó la firma hace medio mes, ha incorporado en el proyecto "todas las modificaciones que dictan las declaraciones ambientales" y ahora sólo queda la autorización administrativa de construcción, uno de los últimos trámites para poder iniciarse las actuaciones de instalación y construcción.

Hay que recordar que ya se anunció que la compañía modificaría el trazado de la línea eléctrica de muy alta tensión (MAT) con la que conectará estos parques a la subestación de Morella. De hecho, ya se ha publicado esta "adaptación" así como el soterramiento del trazado en su último tramo hasta la subestación eléctrica. Algo que daría respuesta a las quejas de las masías que dan nombre a la subestación y a la zona por la cercanía de la línea a estas edificaciones. Con el soterramiento, esto se solventaría, pero los vecinos alegarán en este sentido.

250 parcelas afectadas en Castellón

El mencionado parque forma parte de un macroproyecto con 22 plantas eólicas que suman un total de 125 aerogeneradores y 727 MW de potencia, así como la línea de evacuación de energía desde uno de los parques hasta la subestación eléctrica de Morella. Proyectos para los que la empresa ha solicitado la declaración de utilidad pública, que de acabar saliendo adelante permitirá a la compañía, si lo requiere, la expropiación de los terrenos necesarios para llevar a cabo la iniciativa, especialmente en aquellos casos en los que no se llegue a un acuerdo con los propietarios.

En ese sentido, una de las líneas sobre las que versarán las alegaciones de vecinos y ayuntamientos afectados es precisamente esta: contra la declaración de utilidad pública. El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, se opone frontalmente al tratarse, dice, de una iniciativa privada que afectará al territorio y el paisaje de diferentes municipios. Por eso, subrayó a Castellón Plaza que carece de interés público y critica duramente las formas de la firma por su carácter poco dialogante.

En este sentido, hay que recordar que, según la nómina de parcelas que podrían ser objeto de expropiación y que, junto a muchas otras afectadas por servidumbres de paso u ocupaciones temporales, en total son más de 2.600 parcelas, teniendo en cuenta la veintena de parques eólicos y la línea de evacuación. De ellos, los terrenos de la provincia de Castellón ascendería a unas 250 parcelas, de las cuales 125 pertenecen al término municipal de Cinctorres, otros 30 al término municipal de Morella, y los restantes 95, a Portell de Morella.

Noticias relacionadas

next