CASTELLÓ. El sector azulejero castellonense busca estos días en Coverings un soplo de aire fresco que le permita recuperar la actividad que no ha conseguido arrancar tras la caída por la crisis derivada de los costes del gas. Los pabellones del Orange County Convention Center de Orlando registran desde este martes una buena afluencia de empresas españolas (son casi 70) y, lo más importante y en lo que coinciden todas las fuentes consultadas, también una buena presencia de visitantes.
Tanto es así que, siempre a falta de disponer de cifras oficiales de afluencia, que la organización no facilita, los visitantes registrados son un 20% más de los que se inscribieron en la anterior edición de Orlando, la de 2019. Esta sí es una cifra oficial; y se trata de un aumento considerable, aunque todo ello debe plasmarse después en que, efectivamente, estos visitantes inscritos acudan a la feria americana.
De momento, y sin echar las campanas al vuelo, diferentes fuentes del sector reconocen que el ambiente en el primer día ha sido bueno, tanto en en pabellón español como en el resto. Y eso que, tradicionalmente, la jornada inaugural de la feria no suele ser demasiado productiva para las azulejeras castellonenses. No en vano, este primer día suele ser utilizado para visitar las tendencias, y beneficiados por el tópico, los stands italianos suelen tener más afluencia.
Pese a ello, las valoraciones son positivas. El gerente de Pamesa Cerámica, Vicente Roca, reconoce así que el de este martes fue "un gran primer día de feria: hay mucha afluencia en el stand y esto es muy importante a la hora de seguir consolidándonos en este mercado que tan fuerte está creciendo últimamente".
El administrador de Ceracasa, Carlos Cabrera, también coincide en el buen arranque de la feria. "Ha habido un buen número de visitas para ser el primer día y aunque es muy prematuro, sí que hay interés y puede ser una feria interesante", señala. Cabrera apunta que todavía tienen que llegar clientes de otros mercados cercanos, que previsiblemente lo harán en las próximas jornadas.
Como principal proveedor en Estados Unidos, al azulejo español también se le presenta estos días el reto de competir con la cada vez mayor exportación de producto chino e indio, beneficiados en los últimos meses por el descenso del precio de los fletes marítimos. Pero se trata de una rivalidad en el segmento barato y, cada vez más, los fabricantes castellonenses apuestan por el producto de valor añadido.
Y esto se traduce en reconocimientos. Tanto es así que, en este primer día de feria, WOW fue la escogida para recibir el premio al mejor stand. Todo un reconocimiento del talento de las compañías castellonenses.