Hoy es 16 de enero

en el parador de benicarló

Profesionales del sector editorial reflexionan en un encuentro sobre retos de futuro y nuevos formatos

5/07/2024 - 

CASTELLÓ. La Associació d’Editorials del País Valencià (AEPV) ha celebrado este jueves y viernes el XIX Encontre d’Editorials Benicarló 2024 con el objetivo de crear un espacio de encuentro entre los diferentes actores del sector editorial y continuar impulsando un trabajo colectivo de aprendizaje en el que reflexionar sobre la distribución de libros, la edición independiente y académica o diferentes formas de editar.

De esta forma, 50 profesionales se han dado cita en el parador de Benicarló (Castellón) para abordar en diferentes mesas de debate los retos de futuro de la distribución de libros en España ante la aparición de grandes distribuidoras o la falta de visibilidad en las librerías y los problemas que esta realidad plantea a la distribución del libro en valenciano.

Asimismo, el encuentro ha buscado dar a conocer los obstáculos que afrontan las pequeñas y medianas editoriales en un ecosistema complejo determinado por las dinámicas de una industria que las condena a la marginalidad de las ventas a pesar de su gran aportación a la bibliodiversidad; el funcionamiento y los retos presentes y futuros de las editoriales académicas, y la proliferación de nuevos formatos de edición, como la autoedición, los audiolibros o los ebooks.

El XIX Encontre d’Editorials ha sido inaugurado este jueves por la presidenta de la Associació d’Editorials del País Valencià, Àfrica Ramírez, quien, acompañada del alcalde de Benicarló, Juan Manuel Cerdá, ha agradecido a todos los participantes su presencia en el evento, que permite a los miembros de la entidad "reunirse en un ambiente más distendido para conversar y conocerse", pues la asociación "cada vez es más grande y se pierde un poco el conocimiento entre todos". "Aglutina editoriales de norte y sur del país, y por tanto, es difícil que se encuentren", ha agregado.

"Yo siempre digo que los Encontres d’Editorials son los encuentros de los agradecimientos; agradecimientos porque para nosotros, aunque no ha acabado el año, acaba una parte importante de este en la que hemos tenido mucho trabajo", ha sostenido Ramírez, al tiempo que ha resaltado que el sector editorial debe centrarse en "tres palabras clave: unión, trabajo y convicción". "Esta asociación tiene las tres patas", ha asegurado.

Mesas de debate

La primera mesa de debate del XIX Encontre d’Editorials, ‘La distribució de llibres’, ha contado con la presencia de distintos representantes de varias distribuidoras para abordar cómo deben actuar, de manera conjunta, distribuidoras y editoriales frente a los retos del futuro derivados de la fuerza cada vez mayor de las grandes plataformas de distribución generalistas que amenazan la subsistencia tradicional de la cadena tradicional exclusivista.

En ella, moderada por el recién nombrado gerente de la Federación de Gremios de Editores de España, José Manuel Anta, han participado el responsable de La Tierra Libros - GEA Llibres, José Antonio Barberá; el responsable de distribución de Elkar, Joan Bordanova; Gabriel Sendra Marco, de Sendra-Marco, y la directora de LiberExpress, Arantxa Mellado.

Por otra parte, la segunda mesa de debate, ‘El relat de l’edició independent’, ha estado moderada por Àfrica Ramírez, de la Editorial Balandra, y ha contado con las intervenciones de Ane Eslava, de la Editorial Txalaparta e integrante de Euskal Editoreen Elkartea y de la International Alliance of Independent Publishers, así como de Laura Arau, perteneciente a la Fira Literal, que han relatado algunas las características de los proyectos editoriales independientes de los que forman parte para poner en valor la relevancia de los proyectos conjuntos, asociaciones para la comercialización y la promoción, así como de la cooperación entre las editoriales independientes para sobrevivir en un sector liderado por las multinacionales.

La jornada del viernes ha comenzado con una presentación a cargo del editor de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y coordinador del Grup de Treball de Publicacions de la Xarxa Vives, Jaume Llambrich, presentado por la editora de Publicacions de la Universitat de València (PUV), Maite Simón. Ambos han descubierto a los asistentes el funcionamiento, la proyección social y los restos del presente y futuro de la edición académica, una de las grandes desconocidas del sector editorial.

Finalmente, la mesa ‘Altres maneres d’editar’ ha generado un gran debate entre el público en torno a las publicaciones autoeditadas, los editores autores e incluso la Inteligencia Artificial. Bajo la moderación de Juli Capilla, de Lletra Impresa, el editor de NPQ del Grupo Editorial Sargantana, Enrique Olmos, ha destacado algunos nuevos servicios editoriales para los autores; el editor de Anillo de Sirio, Jordi Bayarri, que ha expuesto algunas experiencias de la autoedición en cómic, y la editora de la Universitat Jaume I, Carme Pinyana, que ha reflexionado sobre si es posible que exista una ciencia sin libros.

Noticias relacionadas

next