Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

"inútiles" y "becerro" son algunas expresiones empleadas por el tribunal evaluador

La UJI abre un procedimiento para aclarar los insultos de varios profesores hacia sus alumnos

15/07/2020 - 

CASTELLÓ. "Aquí viene la primera vaquilla", "inútiles" o "becerro" son algunas de las expresiones que utilizaron varios profesores de Periodismo para referirse a sus alumnos. A raíz de ello, la UJI ha decidido abrir un procedimiento para aclarar los hechos y actuar en consecuencia después de que el vídeo con estas declaraciones llegara a los estudiantes, que lógicamente se han sentido ofendidos.

El problema ha sido una consecuencia involuntaria de la crisis de la covid-19, que hizo que el sistema de evaluación telemático fuera grabado por razones de protocolo, hecho que le pasó factura al personal docente cuando, por error, compartió el vídeo con el alumnado evaluado. En un fragmento de la grabación se escuchan comentarios como "el de antes era un torito, este es un becerro muy similar" o "a este nos lo quitamos rápido de encima, que vamos mal de tiempo", entre risas de los compañeros.

De hecho, en un momento dado, los miembros del tribunal que evalúan el Trabajo de Final de Grado de sus alumnos afirman no haber revisado algunos trabajos porque "son tan inútiles que no hay que perder el tiempo".

La UJI responde ante lo sucedido

En cuanto el tribunal se dio cuenta del desliz, retiró los archivos de la plataforma que los albergaba... pero ya era tarde. Los periodistas en ciernes comunicaron su descontento a los evaluadores frente a lo acontecido y la disculpa recibida por parte de estos fue, cuanto menos, insuficiente para ellos. 

Por ese motivo, contactaron directamente con el rectorado y con la vicerrectora de Estudiantado de la Universitat Jaume I, cuya respuesta fue similar. En un correo remitido a los estudiantes, desde la UJI consideraron que los comentarios efectuados fueron "muy desafortunados", pero concluyeron que la comisión actuó correctamente ante lo que fue "un error humano que permitió que algunos alumnos tuvieran acceso a grabaciones privadas".

Tras todo ello, la universidad castellonense ha reiterado que, "como institución académica, lamenta profundamente" las afirmaciones. Eso sí, ha apuntado el carácter privado de las valoraciones y recuerda que el ofrecimiento para celebrar "un acto de reconciliación personalizado" demuestra que el tribunal también "lamenta profundamente" los hechos. 

El Consell de l'Estudiantat respalda a los alumnos

Por su parte, el Consell de l’Estudiantat de la UJI se ha pronunciado a favor de los estudiantes a través de un comunicado firmado por su presidenta, Laura Alcaide, en el cual exige que se tomen las medidas pertinentes. Para ello, demanda la revisión de la polémica grabación y, además, la correspondiente disculpa pública por parte del profesorado implicado.

No en vano, algunos de los alumnos afectados aseguran haberse quedado con "mal sabor de boca" tras lo sucedido, después de cuatro años de carrera universitaria y "mucho entusiasmo por el periodismo".

Noticias relacionadas

next