CASTELLÓ. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) concluye el proyecto Strong, una iniciativa innovadora destinada a profundizar en el conocimiento de los procesos de compactación de placas cerámicas de grandes dimensiones. Este logro ha sido posible gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) y los Fondos Europeos Feder de Desarrollo Regional.
A lo largo de un año y medio de investigación, Strong ha alcanzado sus objetivos fundamentales, entre los que figuraban la caracterización en detalle de las materias primas, el proceso de compactación y el producto final, lo cual se ha conseguido haciendo uso de tecnologías de sensorización en tiempo real. Esto ha permitido monitorizar variables críticas, como son la humedad y el espesor del lecho de polvo granulado en la entrada de la prensa, así como el espesor de las placas recién conformadas.
Además, el equipo de investigación ha logrado modelar y simular el proceso de compactación con la tecnología de prensado continuo entre rodillos, llegando a reproducir diversos escenarios industriales. Esto ha hecho posible establecer una correlación predictiva entre las variables de proceso y las propiedades del producto final.
Desde el equipo de investigación del ITC señalan: “Tenemos la seguridad de que el conocimiento generado en el proyecto Strong permitirá a los fabricantes de placas cerámicas de gran formato optimizar sus procesos productivos, mejorar la calidad de sus productos y aumentar su competitividad en el mercado global”.
Este tipo de investigación es fundamental para el avance del sector empresarial, ofreciendo aplicaciones concretas que generarán beneficios económicos a las empresas que los apliquen. Strong está orientado a la innovación y al desarrollo de nuevas tecnologías o productos que pueden generar impactos significativos en el sector empresarial a largo plazo.