CASTELLÓ. El PSPV de la Diputación de Castellón denuncia que el ejecutivo de Marta Barrachina mantiene “bloqueado, sin rumbo ni capitán” el Consorcio Provincial de Bomberos por “la inexplicable inacción” para cubrir la vacante de inspector jefe”. El portavoz socialista, Samuel Falomir, ha manifestado estas declaraciones tras reunirse con representantes de los trabajadores, con quienes comparte su preocupación “porque la situación es límite”. Lo es por la falta de una cabeza visible que dirija las emergencias y por el déficit de personal “que pone en peligro a la ciudadanía y a los mismos integrantes del cuerpo”, explica.
Falomir insta al gobierno del PP que se deje de “teatrillos” y ponga soluciones “a la mayor brevedad posible” a la grave situación que atraviesa el Consorcio de Bomberos “porque hablamos de la seguridad y la vida de las personas”. “Es urgente cubrir la vacante de inspector jefe porque desempeña un papel crucial en la dirección, coordinación y orientación de las unidades técnicas y operativas de nivel superior”.
Para el diputado provincial, la seguridad pública no puede ponerse en peligro por “la negligencia en la gestión” de la presidenta de la Diputación. “A pesar de transcurrir tres meses desde que juró su cargo no estamos viendo avances en la gestión de personal, sino más bien retrocesos, ya que desde Presidencia se mantienen bloqueados diversos procesos selectivos del Consorcio de Bomberos”. “La situación se agrava por días”, apuntilla el parlamentario.
El representante del PSPV ha mostrado su inquietud por el estado “crítico y de caos” que se vive en el parque de Nules —da servicio a más de 100.000 personas— al no cubrirse las bajas y sobreexplotar la plantilla de bomberos. El agotamiento general ha provocado que los trabajadores digan “basta” y como medida de presión, hasta noviembre, no se cubrirán las faltas de mandos mediante horas extra y los operarios se negarán a garantizar los servicios mínimos en situaciones donde no haya bastante personal. “La sobrecarga de trabajo en los parques de bomberos está generando agotamiento en el personal y es inaceptable y peligroso que Barrachina mire hacia otro lado”.
El portavoz progresista cree que “el PP no tiene un plan para bomberos” y la muestra es que, hasta el momento, solo han presentado propuestas presupuestadas y trabajadas por el gobierno socialista de José Martí. El último ejemplo es el anuncio de compra, por valor de 1,2 millones de euros, de vehículos, camiones, embarcaciones de rescate y máscaras para incendios forestales para mejorar la seguridad en las intervenciones.