análisis Cp

PSPV y Compromís enfrían las expectativas del 'poder valenciano' en el Gobierno de Madrid

11/09/2023 - 

VALÈNCIA. Los principales socios del ya pasado Consell del Botànic, PSPV-PSOE y Compromís, sufrieron una amarga derrota en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo. No obstante, los comicios generales convocados a renglón seguido para el mes de julio les proporcionaron un balón de oxígeno nada desdeñable: ambas formaciones lograron un resultado que les permite incluso soñar con asumir alguna competencia estatal.

Pero como escribía Calderón de la Barca, los sueños, sueños son. Y no son pocos en ambas formaciones los que prefieren apelar a la prudencia y que, por el momento, estas posibilidades queden en la habitación de Morfeo.

En el caso de los socialistas valencianos, pocos dudan de que el expresidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, sería un gran ministro. Todo apunta a que el dirigente se situará entre los barones a los que no se le caigan los anillos por defender la complicada negociación de Pedro Sánchez con Junts, con una petición de amnistía a los condenados por el 'procés' ya sobre la mesa. Algunos hablan del Ministerio de Política Territorial, otros mencionan Industria y, los más próximos al expresidente, apuntan Cultura como una cartera apetecible si es que Sánchez consigue repetir en La Moncloa.


El problema, y así lo admiten fuentes del PSPV, es que Sánchez no es conocido por su previsibilidad y, mucho menos, por tomar decisiones que se repitan en los medios de comunicación. Es por ello que en la formación socialista ya hay quien trata de rebajar las expectativas sobre las opciones de Puig como ministro. Más aún con la delicada situación que atraviesa el líder de los socialistas valencianos tras la derrota electoral y la pérdida de fuelle institucional: aunque el buen resultado en las generales ha postergado la guerra interna por la sucesión en el PSPV, a Puig no le conviene -así lo comentan fuentes de su entorno- generar una burbuja que pueda estallar si no es ministro como un símbolo de fracaso.

Eso sí, el deseo existe. En el entorno del expresidente saben que una designación ministerial para Puig reforzaría a su familia política en una etapa difícil después de la derrota; pero no quieren saber nada de que un mero anhelo termine convirtiéndose en un tropiezo para el todavía líder del PSPV.

Compromís en busca de "influencia real"

También rebajan las posibilidades de éxito en Compromís, que concurrió aliado con Sumar a las elecciones generales. Aunque la portavocía adjunta segunda para Àgueda Micó es una buena noticia y en la coalición quieren jugar sus opciones de entrar en el Ejecutivo, pero sin pasarse de frenada.


El objetivo de Compromís, así lo señalan las fuentes consultadas, iría dirigido a acceder a algún espacio de "influencia real" que pudiera afectar a los intereses valencianos y tuviera visibilidad real, como por ejemplo la reforma del sistema de financiación, el reparto de inversiones o algún área relacionada con las infraestructuras. 

No obstante, y así lo puntualizan las fuentes consultadas, esas son áreas que difícilmente estén disponibles para Sumar y sus socios en un pacto con el PSOE, por lo que en la coalición valencianista también optan por rebajar las expectativas y dirigir la mirada a la posible influencia desde el grupo parlamentario con los dos diputados exclusivamente suyos de los que disponen en el Congreso.

Noticias relacionadas