CASTELLÓ. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado este miércoles que, en este estadio de la pandemia, han de ir rebajándose todas las restricciones y las cuarentenas, "pero desde la prudencia", pues -según ha añadido- "todavía esto no se ha acabado". Puig ha realizado estas declaraciones ante los medios tras presidir en Castelló la firma de la declaración de intenciones para la creación del Espai de la Música de Castelló de la Plana, entre el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco.
El jefe del Consell ha recordado que se va avanzando hacia una normalidad que quiere mejorada. "Hemos de aprender lecciones de la pandemia en todos los ámbitos, y aprender a ser prudentes", ha dicho. Puig ha indicado que la desescalada se está produciendo y cada día que pasa se va avanzando en la bajada de restricciones. Al respecto, ha señalado que el próximo lunes o martes habrá una reunión de la comisión interdepartamental "para ver, vista la situación de desaceleración de la pandemia, si podemos abrir otras circunstancias de restricciones".
"Estamos en una situación muy positiva, pues estamos en 0,62 de reproducción, cuando hemos estado en más del doble, y hoy estaremos en alrededor de 1.200-1.300 personas", ha apuntado el presidente de la Generalitat, quien ha añadido que "obviamente el proceso de desaceleración de las restricciones es imparable".
Así mismo, Puig ha recordado que la Comunitat Valenciana ha tenido una hoja de ruta "muy clara" en este tiempo, "que es intentar no polemizar ni generar confusión", y por eso -ha dicho- siempre ha estado coordinada con el Estado.
"Obviamente, en este estadio de la pandemia, han de ir rebajándose todas las restricciones y las cuarentenas, pero desde la prudencia porque no podemos olvidar que, a pesar de que hay menos contagios que la semana pasada, habrá contagios y personas que estarán en el hospital y en la UCI y que morirán de esta enfermedad", ha subrayado. "No se trata de decir que se ha acabado, pues todavía no se ha acabado", ha concluido Puig.