CASTELLÓ (EP). el presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, Ximo Puig, cree que verá el debate de este lunes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, pues -según ha dicho- "es como la final de la Champions".
Puig se ha pronunciado así en un desayuno de despedida con los medios de comunicación de Castelló al ser preguntado al respecto.
"Lo que no se entiende es que no se produzcan más debates, aunque es verdad que lo que hay que hacer es organizarlos adecuadamente, pero ahora hay un debate que hay que vivirlo, verlo y saber qué es lo que explicita cada candidato", ha subrayado.
Según Puig, la realidad de los hechos es que España "es el país que ha conseguido frenar más la inflación, que ha demostrado cómo se crea emplea y que ha demostrado cómo se puede gestionar la economía teniendo en cuenta los servicios públicos sociales y el mantenimiento del estado de bienestar".
"Los resultados de este gobierno son muy positivos, otra cosa es que la campaña de ruido contra el presidente Sánchez finalmente acabe teniendo algunos resultados, pero, si hablamos de la realidad, es bastante evidente lo que significó el gobierno de Rajoy y lo que ha significado el gobierno liderado por Pedro Sánchez, y eso es de lo que espero que esta noche la ciudadanía tenga el mayor conocimiento", ha señalado.
"Dejemos los bulos y las manipulaciones y miremos la realidad sobre cómo estaba España y cómo está, y sepamos dónde queremos que vaya España: liderada por la extrema derecha o plural, diversa, en la que todo el mundo tenga la capacidad de discutir, cosa que con lo que estamos viendo ya en estos gobiernos PP-VOX parece que no va a ser tan fácil", ha añadido.
Por otra parte, Puig ha indicado que estará en una oposición "responsable, intransigente con los intransigentes, pero respetuosa y propositiva". "Durante este tiempo estamos buscando levantar una alternativa progresista, capaz de en 2027 conseguir que haya esa consolidación del cambio que ahora se ha interrumpido", ha dicho.
Preguntado si va a liderar la oposición estos cuatro años, Puig ha significado que, sobre todo, su misión es liderar la alternativa. "Yo no voy a estar en la oposición diaria, puesto que la dirección del grupo parlamentario está encomendada a Rebeca Torró, María José Salvador, Arcadi España y José Chulvi, y yo estaré como presidente del grupo pero, sobre todo, mi misión es fortalecer la alternativa".
"Durante este tiempo hemos conseguido que la Comunitat Valenciana esté mucho mejor que en el año 2015, y de lo que se trata ahora es de pensar cómo, a partir de 2027, la Comunitat puede volver a enganchar esa década de oportunidades que tenemos por delante", ha concluido.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal