CASTELLÓ. (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado que este domingo es un momento de "gran emoción" después de dos años sin Romeria de les Canyes y ha recordado que todavía está presente la pandemia, por lo que ha señalado que hay que buscar la "fiesta segura".
Puig se ha pronunciado así ante los medios de comunicación en la puerta del Ayuntamiento de Castelló antes de participar en la tradicional Romeria de les Canyes de las fiestas de la Magdalena de Castelló.
"Es un momento de una gran emoción después de dos años en los que desafortunadamente no se ha podido celebrar la Romeria, que es un hecho simbólico, de hermanamiento y de convivencia de la ciudad de Castelló", ha apuntado el jefe del Consell.
Además, Puig ha indicado que es un momento de reconocimiento a todo el mundo de la fiesta. "Durante estos dos años ha tenido un comportamiento extraordinario y en los momentos más difíciles siempre nos hemos encontrado acompañados de ellos, de su comprensión y de su actitud pedagógia a favor de la salud, que era lo más importante", ha añadido.
"Ahora es un momento de alegría, y esperamos que esta semana, a pesar del tiempo, tengamos la capacidad de podernos reencontrar, porque esta es una gran fiesta de la calle, de la vida y de la esperanza en el futuro, por tanto un día de una enorme alegría que compartimos con la alcaldesa y la gente de Castelló", ha apuntado.
Puig ha subrayado que hay que ser conscientes de que todavía está la pandemia y -ha dicho- siempre la prudencia es "fundamental". "Con toda la alegría y la manera en que entendemos la fiesta, hay que ser conscientes de que el virus continúa entre nosotros y hemos de buscar la fiesta segura", ha afirmado.
"En cualquier caso, a partir de ahora creo que vamos avanzando para que esta primavera sea un punto de inflexión definitivo en la superación de la pandemia", ha concluido Puig.
Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha resaltado que la Romeria es el día más importante de las fiestas de la Magdalena, y señalado que está "muy ilusionada" después de dos años de pandemia. Ha mostrado su deseo de que el tiempo permita poder disfrutar de las fiestas, "ya que se lo merece el mundo de la fiesta y la ciudad de Castelló, que ha sido ejemplar en esta pandemia".
La Magdalena 2024 arranca con una cabalgata multitudinaria marcada por el entusiasmo y las ganas de fiesta, con cinco horas de espectáculo en la calle y unos 3.500 figurantes en unas calles desbordantes de público