el president del consell asegura que "en las próximas semanas habrá una propuesta sólida"

Puig elude dar fechas para cerrar con Marco el proyecto del conservatorio de Castelló

23/09/2021 - 

CASTELLÓ. El president de la Generalitat, Ximo Puig, elude dar fechas concretas para cerrar con la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, el proyecto del futuro Conservatorio de Música y Danza, que incluye el emplazamiento definitivo. El jefe del Ejecutivo valenciano reitera que "hay una voluntad de las administraciones de dar un paso hacia adelante". "Estamos hablando y en el momento que se considere, cuando exista una propuesta rigurosa y sólida, lo plantearemos", agrega.

Puig asegura que "en las próximas semanas" habrá novedades, sin entrar en más detalles a pesar de que la infraestructura educativa se trata de una prioridad para el Consell y el Ayuntamiento. No en vano, subraya que la pretensión de las instituciones pasa por "conseguir un espacio muy potente desde el punto de vista cultural", en referencia a los múltiples e ilimitados usos del edificio.

El pasado jueves, el portavoz del gobierno municipal, José Luis López, recalcó que el conservatorio tiene preferencia sobre otros asuntos en la agenda de la primera munícipe, que negocia directamente con el president. De hecho, advirtió que el acuerdo respecto a la ubicación se definirá "cuanto antes", con independencia del encuentro pendiente con el titular de la Conselleria de Educación, Vicent Marzà.

La posición del conseller

Al respecto, el 13 de septiembre, el conseller afirmó que su departamento continúa a la espera de la respuesta de Marco a la demanda de reunión que se le realizó para abordar la construcción del conservatorio. "Estamos con la voluntad inequívoca por parte de la Conselleria de construir ese centro educativo, pues es necesario, y completamente alineados con lo que la comunidad educativa de los conservatorios de Castelló ha pedido desde el primer minuto, que es que se construya -el nuevo centro- cuanto antes y en el lugar donde todos pensamos que es mejor, es decir, delante de los juzgados", indicó.

Marzà recordó que "el dinero está previsto y solo falta que la alcaldesa determine que es una prioridad política para ella y que, por tanto, se pueda realizar. Es evidente que a todos nos gustaría que fuera ya".

El enclavamiento del conservatorio se ha convertido en motivo de disputa en el Acord de Fadrell. Las desavenencias entre el PSPV y Compromís, dos de los socios del gobierno local, se han sucedido en algunas intervenciones plenarias. Mientras el grupo socialista siempre ha defendido que la decisión debe tomarse en el foro de la comisión mixta de patrimonio, de la que también forman parte la Diputación y la Generalitat, la formación valencianista ha persistido en su idea de que el lugar adecuado para el inmueble corresponde al solar Taxida, localizado delante de la Ciudad de la Justicia.

Noticias relacionadas

next