La ministra Morant subraya que "El Gobierno ha anunciado un nuevo marco de diálogo"

Puig, a favor de "un nuevo espacio de negociación" para que los saharauis "tengan futuro"

19/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado este sábado a favor de "buscar una solución" y de "abrir un nuevo espacio de negociación" para que el pueblo saharaui "tenga futuro".

Puig se ha pronunciado de este modo en el Palau de la Generalitat tras el encuentro que ha mantenido con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, de visita en València con motivo de las Fallas. El jefe del Consell ha hechos estas declaraciones preguntado por el paso dado por el Gobierno central con Marruecos.

"Dentro de nuestro ámbito competencial, siempre hemos ayudado al pueblo saharaui" y "lo vamos a continuar haciendo", ha indicado Ximo Puig, que ha manifestado que "hay que buscar una solución". "Estar permanentemente como estamos en esa situación de cada vez mayor deterioro en la vida de los campos de refugiados no es futuro", ha expuesto.

"Ahí se están produciendo muchas situaciones de tensión que no son razonables. Creo que hay que abrir un nuevo espacio de negociación en el que se mantenga el que ha sido el criterio de Naciones Unidas. Y, al mismo tiempo, se arbitre una solución pragmática para que la gente, sobre todo, para que los saharauis tengan futuro", ha planteado el responsable autonómico al respecto.

Puig ha subrayado que se trata de que esas personas "tengan futuro". "Los campos de refugiados no son futuro. Es necesario que el pueblo saharaui tenga futuro", ha insistido el jefe del Consell.

"El Gobierno ha anunciado un marco de diálogo"

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación ha señalado este sábado que el paso dado con Marruecos por parte del Gobierno español supone "un nuevo marco de diálogo y de trabajo que busca el acuerdo mutuo con un país tan importante" para España "en relaciones".

Ximo Puig junto a Diana Morant. Foto: GENERALITAT VALENCIANA

"El Gobierno de España lo que ha anunciado es un nuevo marco de diálogo y de trabajo que busca el acuerdo mutuo con un país tan importante para nosotros en relaciones como Marruecos", ha expuesto la titular de Ciencia e Innovación.

"En definitiva, lo que queremos es abrir una nueva etapa, una etapa de acuerdo mutuo en el que se respeten los acuerdos, que no haya acciones unilaterales y, sobre todo, que se atajen los principales problemas", ha agregado Morant, que se ha referido respecto a este último apunte al "flujo migratorio que siempre hay entre Marruecos y España".

Diana Morant ha considerado que se da "un marco de trabajo que se abre". Tras ello, ha comentado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, "ha anunciado su visita muy pronto a Rabat (Marruecos)" y ha dicho que "preparará la vista del presidente del Gobierno", Pedro Sánchez, "a Marruecos".

La ministra ha añadido que "en un momento de tantas incertidumbres mundiales trabajar y estar hablando de mejorar la colaboración, el diálogo y los marcos de acuerdo con los países vecinos siempre es una buena noticia".

Diana Morant ha manifestado que "dentro de esos marcos de diálogo y de acuerdo se establecerán muchos de los temas que hay pendientes como qué ocurre con el Sáhara".

Noticias relacionadas

next