VALÈNCIA. La reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) del PSPV-PSOE de este lunes sirvió para mucho más que para analizar los resultados electorales del pasado domingo. En la cita también se conocieron oficialmente las propuestas de senador territorial, que recayeron en el líder del partido, Ximo Puig, como ya se sabía, y en la exdirectora general de Labora, Rocío Briones, quien también había trabajado con ahínco en la campaña electoral de las autonómicas.
Pero al margen de todo esto, la reunión de la Ejecutiva sirvió para que Puig diera a conocer la designación de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, como nueva vicesecretaria general (número dos) del PSPV-PSOE. Un puesto que estaba vacante desde la marcha de Manolo Mata y que sólo había sido parcialmente cubierto por la entrada como vicesecretaria de Igualdad de Ana Domínguez, que seguirá en el cargo.
La maniobra del líder de los socialistas valencianos y expresidente de la Generalitat no dejaba indiferente ayer a ninguno de los dirigentes consultados por este diario, dado que Puig situaba a Bernabé en su inmediata línea sucesoria: o lo que es lo mismo, simple y llanamente, con esta decisión el secretario general señala a la que puede ser máxima representante del 'ximismo' de cara a un futuro congreso del PSPV.
Hasta ahora, otros habían sido los que se habían descarado para luchar por la sucesión. Así, el secretario general provincial del PSPV de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, y su homólogo en Alicante, Alejandro Soler, han venido dando muestras de querer jugar la partida para convertirse en el relevo de Puig. Sin embargo, desde el entorno del todavía líder no se había hecho ningún movimiento: es más, incluso se especulaba con un posible intento de continuidad del propi expresidente. La decisión de este lunes parece evidenciar que la apuesta del líder del PSPV está clara.
De hecho, esta maniobra lleva semanas rumiándose. Una posibilidad se barajaba era que Bernabé saltara como senadora territorial para proyectarse federalmente si se producía la debacle socialista en las elecciones generales: sin embargo, el resultado cosechado por Pedro Sánchez este domingo, permite a Bernabé seguir defendiendo al Gobierno de España desde su posición institucional al menos unos meses más.
Ahora bien, todo apunta, así lo consideran diversas fuentes socialistas consultadas por este diario, que Puig ha creído conveniente no esperar más y elevar a Bernabé como número dos del PSPV con el objetivo de darle un espaldarazo orgánico de cara al futuro, lo que evidencia el interés por convertirla en la referente tanto en el ámbito institucional como en el partido de cara a medio plazo. Un movimiento que sitúa otra pieza en el tablero al margen de las ya conocidas de Bielsa y Soler.
En este punto, cabe recordar que los dos líderes provinciales obtuvieron una victoria significativa en la batalla de las listas, donde consiguieron que Ferraz aceptara su criterio en vez del de Ximo Puig. No obstante, el tropiezo de Bielsa en la Diputación de Valencia -el dirigente socialista no pudo amarrar la presidencia ante las exigencias de Ens Uneix-, le han debilitado especialmente en el plano institucional.
En cuanto a Soler, de todos es sabido que se mueve bien en Ferraz y la probable continuidad de Pedro Sánchez -o al menos la congelación de un proceso federal- le mantiene en una posición óptima por sus buenos contactos en Madrid.
No obstante, ahora entra en escena una tercera invitada en el próximo relato del PSPV-PSOE, lo que a buen seguro animará la carrera socialista especialmente entre los que no terminaban de verse convencidos por los aspirantes que han venido surgiendo hasta ahora.