CASTELLÓ. La empresa pública para la gestión de residuos de la zona centro de la provincia de Castelló, Reciplasa, ha celebrado este miércoles un consejo de administración telemático en el que se ha aprobado la petición al Ayuntamiento de Onda de establecer un diálogo a dos bandas para encontrar una solución a los terrenos adyacentes a la planta de Onda que albergan parte del vertedero y son de propiedad municipal tras finalizar el arrendamiento por parte de la firma con la colmatación y clausura de las instalaciones.
El presidente de Reciplasa, Ignasi Garcia, recuerda a través de un comunicado que “esta es la cuarta petición de diálogo que llevamos a cabo, por lo que pedimos por favor a la alcaldesa que atienda nuestra solicitud para que entre todas las partes podamos encontrar una solución favorable", a lo que Garcia añade que "somos conscientes de que nuestra empresa pública, de la cual Onda es accionista, es la mejor situada para llevar a cabo el mantenimiento y la vigilancia de este vertedero clausurado”.
Garcia recuerda que cuando finalizó el contrato de alquiler de Reciplasa ya se intentó negociar con el consistorio para adquirir estos terrenos; en noviembre de 2019 se solicitó otro encuentro y que en septiembre de este año, cuando el Ayuntamiento de Onda sacó a subasta los terrenos sin contar con la empresa pública, se solicitó paralizarla para llevar a cabo esa negociación y ahora, tras quedar la subasta desierta. El presidente del consorcio añade en este punto que “volvemos a pedir que, desde las dos partes, intentemos llegar a un acuerdo, por cuarta vez”. Garcia señala, además, que “pensamos que podemos acordar una solución que sea a un precio justo para el consistorio de Onda y su ciudadanía y para Reciplasa en un asunto tan importante como es la gestión de los residuos y de nuestra basura”, explica.
El consejo también ha aprobado pedir al secretario del Ayuntamiento de Onda una copia completa del expediente de la subasta de los terrenos, un informe jurídico donde explique las opciones que tenía Reciplasa para adquirir esos terrenos y un informe urbanístico de la situación de la parcela. El presidente apunta por último que “queremos ir a la reunión con toda la información posible y así facilitar el acuerdo”, a lo que concluye diciendo que “pensamos que es un asunto prioritario e instamos a actuar con responsabilidad y velando por el interés común y el interés general tanto económico como medioambiental de Onda y los otros municipios del Consorcio, dejando de lado otras consideraciones que no vienen al caso en situaciones como esta”, sentencia.