Red Eléctrica ya tiene fecha para las primeras obras de la MAT: en abril prevé ampliar la subestación de Morella

8/03/2022 - 

CASTELLÓ. Red Eléctrica de España ya tiene fecha para las primeras obras de la futura línea de Muy Alta Tensión (MAT) Morella-la Plana. En realidad, la fecha es de unos trabajos vinculados, los de ampliación de la subestación morellana, que prevé comenzar "en abril", señalan fuentes de la compañía. Esto será posible si nadie presenta recurso de alzada a la publicación de la autorización administrativa previa y de construcción de estas labores, que el Boletín Oficial del Estado ha realizado este lunes. Para recurrir hay un mes de plazo. 

En caso contrario, la autorización de construcción es el último trámite que restaba para estas obras, con lo que REE ya tendría vía libre para ejecutarlas. En virtud del proyecto, se prevé ampliar la subestación de Morella, más conocida como Freiximeno, con dos nuevas posiciones de línea, denominadas Plana 2 y Plana 3. La inversión prevista para los trabajos es de 1,26 millones de euros. 

Aunque esta actuación es menor en el global del proyecto de la nueva MAT, supone un paso más hacia su materialización. Recientemente REE ha publicado el proyecto de otra ampliación de la subestación de Morella, la necesaria para recoger la energía generada en el macroproyecto eólico Clúster Maestrazgo, en Teruel. Como es lógico, todos estos trabajos deberán tener su correlación en la subestación de destino de la energía, la de la Plana, en Almassora, cuya ampliación también está prevista

El proyecto, pendiente de tres trámites

En cuanto a la tramitación del grueso del proyecto -de 86,7 kilómetros de longitud y con 189 torres eléctricas de hasta 46 metros de altura- fuentes de Red Eléctrica de España señalan que no se ha producido ningún avance desde que hace ahora un año obtuviese la declaración de impacto ambiental. De esta manera, para poder acometer las obras, en la empresa todavía están a la espera de la autorización administrativa previa, la autorización administrativa de construcción y la declaración de utilidad pública del proyecto, un trámite que debe emitir la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 


De todas formas, estos pasos pueden darse en cualquier momento y con ello proceder a ejecutar los trabajos de un proyecto que ha alzado una gran oposición entre los 16 términos municipales de la provincia que atraviesa. 

Sin alegaciones particulares... ni municipales

De ahí que resulte curioso que las autorizaciones administrativas previa y de construcción de la subestación de Morella no hayan recibido ni una sola alegación. Ningún particular, ni tampoco la Administración, ha presentado requerimiento alguno. Así, tras salir al público la petición hace ahora 11 meses, la publicación actual del BOE recoge que el Servicio Territorial de Urbanismo de Castellón "no tiene objeción al proyecto en relación con las competencias que tiene asignadas". 

El órgano de la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat sí señaló a Red Eléctrica que las obras de ampliación de la subestación "requieren informe previo del Ayuntamiento" de Morella, pero este no remitió ningún escrito a la compañía. Con ello, la firma "entiende su conformidad con el proyecto". 

Así las cosas, los vecinos de la zona temen la afección que producirá en el entorno, que tildan de "barbaridad". Por su parte, las fuentes de la compañía señalan que las obras se materializarán "dentro de la propia subestación". A finales de año deberían estar concluidas.