VILA-REAL. La vicepresidenta de de la Generalitat y candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha afirmado este lunes que “solo Compromís es garantía para reeditar un Botànic que mejore todavía más la vida de las personas, y para consolidar los avances logrados estos años para las familias, como que ya no paguen libros de texto al inicio de curso, eliminar el repago farmacéutico o incrementando las plazas escolares de 0 a 3 años”. Oltra ha hecho estas manifestaciones durante un acto de partido que ha servido para presentar las diferentes candidaturas que optan a las próximas elecciones tanto de abril como mayo, en una reunión que se ha centrado en la necesidad de perseverar en un nuevo acuerdo de gobernabilidad que extienda el actual a nivel autonómico y la "necesidad" de lograr grupo propio en el Congreso de los Diputados que permita "defender con eficacia los intereses de los valencianos".
En el acto, que ha tenido lugar en la Biblioteca Universitaria del Conocimiento (BUC) de Vila-real con la presencia de un nutrido grupo de militantes y simpatizantes, la actual número dos del Consell ha contado con la compañía del portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví; el número uno a les Corts por la demarcación de Castellón y conseller de Educación, Vicent Marzà; la parlamentaria y aspirante al Congreso, Marta Sorlí, y la diputada en les Corts, Mònica Àlvaro, así como el candidato a la Alcaldía por la formación valencianista, Josep Pasqual Sancho, entre otros dirigentes.
Oltra ha señalado durante su intervención que "ahora el panorama político está lleno de banderas y de pistolas pero en el fondo hay poco que rascar. Por eso nosotros debemos movilizar el voto con argumentos para convencer a la gente frentes a quienes utilizan mensajes sin argumentos o mensajes cerrados basados en medias verdades. Porque hacer patria es que la gente viva mejor: quitar el repago farmacéutico a las personas que no se pueden pagar los medicamentos; es que haya 77.000 personas en el sistema de dependencia, casi el doble de cuando entramos; es luchar contra la corrupción y lograr que la UE nos ponga como ejemplo de buen gobierno y lucha contra la corrupción. Hacer patria es que la vida sea un poco más fácil y que la política sea una herramienta de transformación social por las personas".
Las palabras de la vicepresidenta fueron correspondidas por similares términos por el conseller de Educación, Vicent Marzà. El candidato castellonenses animó a los presentes a salir a ganar, "vamos a llenar las urnas el 28 de abril para hacer a Mònica Oltra presidenta y para tener grupo parlamentario propio en Madrid, con Baldoví y Sorlí, porque el 28 de abril decidimos entre futuro y pasado; entre derechos y privilegios; entre luz y oscuridad y entre valentía o miedo”. Marzà ha subrayado que “solo Compromís es garantía de dar un paso más, porque hemos acabado con los recortes, y hemos logrado que más del 80% del presupuesto del Botànic se destine a políticas sociales: 18,2 millones diarios en Sanidad, 14 millones a Educación, 4,2 millones a Igualdad y Políticas Inclusivas, un millón para Ocupación y 452.762 euros a políticas de Vivienda”. Por eso, ha añadido Marzà, “hemos cambiado los privilegios de unos pocos por la ampliación de derechos para todos y todas, y por eso, la próxima legislatura lograremos que los escolares no tengan que pagar comedor; porque somos garantía de mejoras imparables en la educación, -con 230 profesores más sólo en la Plana Baixa-, en mejora de centros, disminución de ratios y aumento de profesorado”, ha explicado.
Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha recordado la necesidad de lograr, “con Marta Sorlí, un grupo valenciano en el Congreso para que con esa fuerza conseguir de una vez por todas un trato justo para el territorio valenciano por parte del gobierno central. La financiación justa, que hasta ahora nunca hemos tenido, es necesaria para seguir mejorando nuestra sanidad, para continuar la apuesta decidida por unas políticas sociales de verdad. Pero además, una voz que defienda los intereses de nuestra gente es imprescindible para que la voz de nuestra citricultura se escuche en Madrid, puesto que hemos sido los únicos en rechazar la entrada de clementinas africanas…”. “Unos hablan de grandes patrias… pero para mí, mis patrias son nuestros pueblos, Betxí, Moncofa, Almenara, Almassora… y nadie hablará de nuestros problemas en Madrid si no es Compromís”.
En esta línea se ha manifestado Marta Sorlí. La diputada castellonense ha explicado que “Compromís ha cumplido en Madrid, y ha puesto sobre la mesa la defensa de nuestro sector azulejero; la necesidad de regenerar nuestra costa; la exigencia del Corredor Mediterráneo, que otros se llevaban a otras autonomías. Y si hemos logrado avances en los Cercanías, todavía insuficientes, es gracias a esa labor, que debemos continuar para que sea realidad la eliminación de peajes de la AP-7”. “Compromís no ha cambiado el voto cuando llega a Madrid, como hacen otros. Compromís ha reivindicado allí y ha llevado la voz de nuestros pueblos y comarcas”, ha añadido. “El voto útil es el que lleva la voz de nuestras comarcas a Madrid, y el que defiende el azulejo y la citricultura en Madrid”.