Ruptura en EU por la confluencia con CSeM: el Grao aprueba primarias conjuntas y Castellón se opone

16/11/2018 - 

CASTELLÓN. La asamblea conjunta que han celebrado las dos agrupaciones de Esquerra Unida (EU) en Castellón este jueves ha evidenciado las discrepancias ante la confluencia con Castelló en Moviment (CSeM). El colectivo del Grao ha aprobado la convocatoria de primarias conjuntas, dando el visto bueno así a la principal condición de la formación asamblearia para sellar el pacto electoral. Sin embargo, la agrupación de EU en la capital no está por la labor y piensa impugnar la votación, pues según señala la coordinadora local, Pastora de Florencio, no estaba previsto ese punto en el orden del día de la asamblea.

Parecía que se había producido un acercamiento o, al menos, una tregua en la guerra abierta entre las dos agrupaciones de EU en Castellón, que pese a sus diferencias estaban dispuestas a ir de la mano en la negociación de la confluencia con CSeM y Podem. De hecho, se convocó para este jueves una asamblea conjunta -la primera desde que se escindió la formación hace unos cuatro años-, con el objetivo de designar una comisión mediadora y sentar las bases para la negociación con el resto de fuerzas. La comisión se ha conformado sin problemas, con dos miembros de Castellón y dos del Grao. Sin embargo, la división ha asomado cuando el colectivo afín a la eurodiputada Marina Albiol, quien también estaba presente en la asamblea, ha propuesto someter a votación la celebración de primarias conjuntas de EU, CSeM y Podem.

Pastora de Florencio y otros miembros de la agrupación de Castellón se han negado a votar este punto al considerar que no estaba contemplado en el orden del día. "Sólo habíamos previsto que abordaríamos un acuerdo programático, no un documento con un planteamiento tan cerrado como este, que supone adelantar acontecimientos sin haber iniciado siquiera la negociación", critica la coordinadora local en declaraciones a este diario.

 

Pese a las reticencias de la agrupación de Castellón, Albiol ha insistido en realizar la votación y su colectivo ha dado el sí a las primarias conjuntas. No ha trascendido el resultado exacto de las votaciones, pero desde la agrupación del Grao dan por aprobada esta iniciativa. Para De Florencio, sin embargo, la votación no tiene validez y piensa impugnarla ante la dirección autonómica del partido.

Tras la asamblea, el escenario de negociación alcanza un nuevo grado de complejidad. Las agrupaciones de EU han tomado vías distintas y, a priori, excluyentes: el colectivo del Grao ha allanado el camino para la confluencia con CSeM, ya que la celebración de primarias conjuntas era la condición sine qua non de la formación liderada por Xavi del Señor. Una exigencia que no convence ni a EU de Castellón ni a Podem, pues no están dispuestos a renunciar a sus siglas ni a las cuotas de la candidatura.

Esta tarde está prevista la primera reunión entre Esquerra Unida y CSeM, pero, tras lo ocurrido este jueves, la agrupación de De Florencio no garantiza su asistencia.

Según han señalado a este diario fuentes del partido, la asamblea se ha desarrollado en un clima de tranquilidad. La tensión entre ambas agrupaciones se ha logrado contener ante la presencia de tres miembros de la dirección autonómica, Sergi Rodríguez, Miquel Lorente y Cristian Veses, que se han desplazado a Castellón para supervisar el encuentro.

Noticias relacionadas