entrevista a la exportavoz de ciudadanos y ahora en el equipo económico de los populares

Ruth Merino: "No reniego de lo que dije del PP, pero confío en que las cosas mejoren"

Foto: MARGA FERRER
13/02/2023 - 

VALÈNCIA. Ruth Merino (Castellón, 1970) entraba en 2019 a Les Corts como número dos de una lista de Ciudadanos encabezada por Toni Cantó. Era su primer contacto con la política tras afiliarse al partido y, en aquel momento, con el hundimiento del PP, su grupo quedó a tan solo un diputado del de los populares, disputándole la oposición. Mucho ha cambiado desde entonces. Tanto, que Merino dijo adiós a la formación naranja hace un mes entre lágrimas y duras críticas en mitad de una refundación en la que no creía. Tres semanas después, el líder del PPCV, Carlos Mazón, apostaba por una puesta en escena pública para hacer notoria la incorporación de la exsíndica a su equipo económico. Nadie quiso dejar claro si comportaba un puesto en la futura candidatura autonómica o en un hipotético Ejecutivo autonómico gestionado por la derecha. Las quinielas, como siempre, están encima de la mesa. 

-¿Qué cree que puede aportar a la propuesta económica del PPCV? ¿En qué trabaja ahora mismo?
-Como saben es todo muy reciente. La primera reunión que vamos a tener va a ser la semana que viene, pero sí que he hablado con Rubén Ibáñez los temas que vamos a tratar más: las deducciones fiscales, una nueva reforma de la tarifa autonómica del IRPF y, por supuesto, seguir tocando todos los impuestos en los que hay competencias cedidas a las autonomías. Estoy totalmente convencida, como liberal que soy, de que los impuestos tienen que ser menores. Eso va a generar una dinámica de crecimiento, de riqueza, de empleo y cosas buenas para la Comunitat Valenciana. Pero también tengo otras ideas que aportaré y que por mi formación profesional creo que son importantes, como por ejemplo cómo combatir la economía sumergida, que es de las más altas de España. O también hay un tema que me gusta mucho, que a pesar de ser nacional, creo que también se podrían hace cosas aquí: considero muy importante tener una buena formación cívico tributaria desde pequeños, para que tengamos conciencia de lo importante que es pagar impuestos. En su justa medida, en mi opinión. Pero pagar impuestos es importante para tener luego unos buenos servicios públicos. Luego otro tema es ya la gestión de esos impuestos, que es el verdadero caballo de batalla. Es fundamental hacer una auditoría externa de todas las consellerias en el caso de la Comunitat Valenciana para ver que cada euro que pagan los contribuyentes estén bien utilizados y no sea un derroche. 

-Ahí, en caso de que gobierne el PP, existe un compromiso de hacer esa auditoría externa, que además también ha sido una propuesta de Ciudadanos en reiteradas ocasiones...
-Sí. También he oído a Ximo Puig y al conseller de Hacienda, Arcadi España, decirlo últimamente. Pero que lo digan a seis meses de elecciones a mí no me vale. Creo que es algo que debería estar en el día a día de una Administración que, además, es ineficiente. Es evidente que se tenía que haber hecho hace mucho tiempo. A mí no me gusta prometer cosas si luego no las voy a cumplir, pero confío en que eso se llevará a cabo. No puede ser que, con una Conselleria como la de Sanidad que gestiona 8.000 millones de euros, la sanidad funcione como funcione. Creo que hay que entrar a fondo, sin complejos, analizar qué es lo que funciona, lo que no, y hacer los cambios que sean necesarios aunque sean difíciles. 

"No le digo que no me gustaría la gestión, dicen que es muy bonito gestionar"

-¿Qué tal su debut en la Intermunicipal del PP el pasado fin de semana? ¿Conoció a Alberto Núñez Feijóo?
-Sí. Me presentó Carlos Mazón a Feijóo. No tenía intención de ir en un principio, pero me dijeron que estaría bien que fuera. Intenté no ser nada protagonista porque no quería. Hablé muy poco con él. Conocí a un líder que puede ser el presidente del Gobierno, aunque fuera en ese momento con tanta gente alrededor. Me gustó. Fue un acto muy emocionante, vi a la gente muy animada. Me gustaron los discursos de Catalá, Mazón y Feijóo. 

-¿Le gustaría probar la gestión si tuviera oportunidad?
-Con el tiempo que llevo en política no me ha dado tiempo más que a estar en la oposición en Les Corts. Y encima con una pandemia de por medio. Nos ha dado poco tiempo a hacer cosas. No le digo que no me gustaría. Dicen que es muy bonito gestionar. 

Foto: MARGA FERRER   

-¿Se situaría al frente de alguna agencia de la Generalitat después de haber criticado el gasto en 'chiringuitos'?
-Hay organismos públicos que son fundamentales, por ejemplo el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). El IVF es fundamental, en estos años de crisis lo ha sido más y además creo que Manuel Illueca es un profesional como la copa de un pino y que ha hecho un gran trabajo. Entonces hay de todo: hay cosas que se podrían integrar dentro de una conselleria, otras que son útiles... De ahí la necesidad de hacer una auditoría del sector público instrumental y ver lo que es prescindible de lo que no. Dicho esto, no me gustaría ni que me plantearan que estuviera al frente de un órgano que yo creo prescindible. 

"Organismos como el IVF son fundamentales; por mi perfil podría encajar ahí, y en otros también" 

-No sé si ha mencionado el IVF por casualidad o porque es un órgano en el que encajaría por su perfil. De hecho, hay quien la sitúa ahí. 
-No, me ha venido a la cabeza ese. Por mi perfil podría encajar ahí, y en otros también porque creo que se puede aportar a otras áreas aunque no sea la que llevas trabajando. Pero me ha venido a la cabeza porque es algo que he pensado siempre. Además, he hablado con Manu Illueca varias veces y me ha contado cómo ha hecho ese cambio en el IVF y le veo un recorrido muy en positivo. Es muy importante la labor que está haciendo. Quizá lo tengo presente porque conozco a Manu. 

-¿Qué órganos cree que son prescindibles en estos momentos en la Generalitat?
-No le voy a dar ningún nombre, pero estoy segura que un buen porcentaje. Aún así, no me gusta hacer demagogia con esto, porque yo no digo que el trabajo que esté haciendo la gente en un determinado ente sea inútil o no sirva para nada. Sí que digo que igual se puede hacer de una mejor forma, que tampoco quiere decir "cargarse a los funcionarios". No es eso. Es colocar los recursos humanos y materiales en el lugar correcto para trabajar de forma más eficiente. 

-¿Haría o retomaría algo que dijo el Botànic que haría y que al final no ha hecho, como la Ley del Sector Público que pretendía racionalizar precisamente todo el sector público instrumental?
-Sí, es algo que todos estos años que hemos estado en Les Corts le hemos dicho al conseller Soler y ahora a Arcadi España. Es una promesa de 2016 y no se ha llevado a cabo. Igual no se quieren enfrentar a lo que hay ahí. A veces hay que tomar decisiones difíciles y hacer cambios de cosas que están muy establecidas, y aunque sea muy complicado hay que ser valiente. Es un problema muy enquistado en política, abordar grandes reformas. Y no solo este caso, también por ejemplo la Ley Electoral nacional. Son cosas que hay que mejorar, pero hay que ser valiente para hacerlo porque siempre te vas a encontrar a alguien que no le gusta y te va a plantar cara.  En el Sector Público es verdad que hay que meter mano a cómo está organizado, aunque es complicado. Me gustaría que las cosas cambiaran, no sé si seré capaz, pero por lo menos lo digo.  

Foto: MARGA FERRER   

-¿Se ve en una lista autonómica?
-A día de hoy no me veo. He estado casi una legislatura entera, he sido síndica durante casi dos años y no me vería. Tampoco lo descarto porque no me gusta cerrar puertas, aunque yo he vuelto ahora a mí puesto de funcionaria, soy funcionaria del Estado. Prefiero decidir las cosas a dos semanas vista, porque todo puede cambiar mucho. No sé. 

"Entiendo los recelos en el PP, pero no he venido a quitarle el puesto a nadie"

-Su posible incorporación en una lista, la de Castellón, ha generado cierto nerviosismo en el Partido Popular. ¿Usted entiende que haya gente del PP que no le haya recibido con los brazos abiertos?
-Sí. Yo entiendo casi todo en esta vida. No me lo han manifestado, pero sí que he leído cosas. Yo lo que tengo que decir es que no vengo a quitarle el sitio a nadie, sino que vengo a aportar y contribuir. Y creo que cuanto más se aporte de forma desinteresada, más grande puede ser el proyecto y más cabida puede tener todo el mundo. Pero sí, entiendo los recelos que puede tener muchísima gente, claro que sí. Entiendo que gente que lleva toda la vida en el partido pueda pensar que a qué vengo yo ahora. Pero pueden estar muy tranquilos porque no le voy a quitar el puesto a nadie, por lo menos intencionadamente.

-Hay gente del PP que todavía recuerda cuando había alcaldes y portavoces hundidos por la pérdida de todo el poder en 2015 a raíz de los casos de corrupción mientras Ciudadanos sostenía este discurso de asociar PP y corrupción. ¿Qué piensa de esa sensación ahora que se está produciendo el trasvase de gente de Cs al PP?
- Puede parecer incongruente, pero luego hay que analizar cada caso. Es verdad que hubo una época de mucha corrupción de gente del Partido Popular. Yo confío en que eso haya quedado atrás. Esas malas prácticas se han producido en todos los partidos, no hay más que ver los ERE de Andalucía o el 3% en Cataluña. Y sigo pensando que eso se debería desterrar de la vida política. En política hay que estar para servir y no para servirse. Espero que tanto de un lado como de otro eso haya quedado en el pasado. Siempre voy a defender la integridad de los políticos y que si existe alguien que esté imputado por algún caso de corrupción dé un paso a un lado. 

"A día de hoy no me veo en la lista autonómica; tampoco lo descarto porque no me gusta cerrar puertas"

-Usted hizo una serie de declaraciones a lo largo de estos años en las que aseguraba que el bipartidismo representaba "lo peor de la política"; que la "corrupción de PP y PSPV es la vergüenza de todos los valencianos"; que al Partido Popular "le persigue la corrupción"; que la "única financiación autonómica que interesa al PP y PSPV es la de sus propios partidos para ir dopados a las urnas"; o que Cs era la"única opción liberal sin corrupción en la Comunitat". ¿Las mantiene? ¿Cree que es coherente por tanto el salto que ha dado ahora al PP?
-Matices: evidentemente, eso lo dije y no reniego de nada de lo que dije. Es verdad que lo dije siendo síndica a raíz del 'caso Azud', que son casos de hace muchos años. Aparte de que pueda pensarlo, estaba dando la opinión del grupo parlamentario como portavoz. Es cierto y no reniego de haber dicho nada de eso. Dicho esto, yo confío en que todo eso haya desaparecido ya y no se dé. En este punto tenía dos opciones: o tirar la toalla y pensar que esto iba a seguir siendo siempre igual, o dar una oportunidad a que las cosas mejoren. Y si yo estoy diciendo esto aquí ahora, quiere decir que lo creo firmemente. Podría decir que el PP es maravilloso, pero lo que ocurrió ocurrió y no lo vamos a borrar. Yo he escuchado a Isabel Bonig decir muchas veces que el que la haga, la pague. Confío en que a día de hoy no haya ningún imputado del Partido Popular y siga sin haberlo. ¿Por que las cosas se hayan hecho en el pasado hay que renegar ya para siempre y tirar la toalla? Pues no. Por supuesto que no voy a decir que todo lo que dije en aquel momento no lo pensaba. Son titulares que en un contexto tienen su explicación, pero la política es mucho más que un titular. Así que quiero pensar que todo eso ya ha pasado. He dado el salto para trabajar en el equipo económico del Partido Popular, como independiente.

Foto: MARGA FERRER   

"Sigo pensando que los grandes partidos se tienen que poner de acuerdo en un pacto nacional del agua y en la reforma de la financiación"

-También hubo otras declaraciones. Por ejemplo, que "está demostrado que PSOE y PP, cuando gobiernan, se olvidan de defender los intereses valencianos"; que el bipartidismo no ha dado ninguna solución al trasvase Tajo-Segura ni se ha puesto de acuerdo en un sistema de financiación; o que "asistimos perplejos al espectáculo bochornoso y lamentable de la vieja política que utiliza tácticas pseudomafiosas poniendo por encima sus intereses partidistas con la compra de tránsfugas por parte del PP".
-Por supuesto, sigo pensando que ha habido mayorías absolutas incluso a nivel nacional, tanto de un lado como de otro, que han dado la espalda a muchos temas. El más claro es el del sistema de financiación. Y sigo pensando que los grandes partidos se tienen que poner de acuerdo en un pacto nacional del agua. El PP y el PSOE se tienen que poner de acuerdo en esos temas tan importantes que trascienden a las siglas. Estoy en lo mismo que decía antes con la corrupción. Últimamente he oído a Feijóo decir que está dispuesto a hablar con el señor Sánchez o a quien esté en el siguiente gobierno que tengamos en España. Podría tirar la toalla y no creerme nada o dar una oportunidad al partido que está más cerca de las cosas que yo defiendo en muchos aspectos, sobre todo el económico. No voy a renegar de nada de lo que dije, pero sí que es verdad que creo en las personas que están ahora al frente del proyecto del PP en la Comunitat Valenciana. Yo me planteé después de dimitir incorporarme al equipo económico y el partido piensa que puedo aportar algo con mi trabajo. Confío en que esas cosas que he criticado y sigo criticando porque soy una persona de centro y liberal mejoren. 

"Se me ha agradecido estos días incluso desde dentro de Ciudadanos el paso que he dado"

-¿Piensa que la persona que ha depositado su voto en Ciudadanos comprende que cargos como usted pasen de manera inmediata a otro partido tras dimitir, y con un barco a punto de hundirse?
-Bueno, para empezar creo que a mí la gente no me conoce tanto, eso lo tengo claro. La percepción que yo tengo es que muchos dieron un voto de confianza a Ciudadanos y con razón, pero que ahora existe una sensación generalizada de que no ha podido ser y de que quieren que cambien 8 años de política de un Gobierno con nacionalismo y populismo dentro. Percibo desde hace años la necesidad de que el centro derecha se una. Yo no tengo ninguna necesidad de seguir en política. Pero se me ha agradecido estos días incluso desde dentro de Ciudadanos el paso que he dado. Ha habido quien me ha dicho que va a volver a votar al PP por lo que he hecho. Me gustaría que se viera así y que sirviera en positivo, más allá de que asumo las críticas. 

-Vino a decir en su despedida que se había sentido ignorada por la dirección nacional de Ciudadanos. ¿Qué conversaciones tuvo con Madrid durante este tiempo? ¿Qué pidió y qué respuesta obtuvo?
-No voy a entrar en detalles sobre ello, pero sí que es verdad que sentí que no se nos tenía en cuenta. No a mí personalmente como Ruth, sino como portavoz de uno de los grupos parlamentarios más importantes de España. No se tenía en cuenta la situación de la Comunitat Valenciana ni de sus representantes. Nunca llamé a Madrid a quejarme. Tal vez por eso la cosa ha terminado como ha terminado. Pero cuando se me preguntó en temas concretos, que fue pocas veces, di mi opinión sobre las dinámicas o comportamientos que pensaba que tenían que cambiar. Hablé en 3 ó 4 ocasiones desde mayo a septiembre con los dos secretarios de organización nacionales y con el que ahora es secretario general, Adrián Vázquez. Y bueno, se me dijo que muchas cosas cambiarían y luego no han cambiado. Confiaba en eso y no se cumplió. 

Foto: MARGA FERRER   

-¿Puede poner algún ejemplo concreto? 
-El área de Organización de la Comunitat Valenciana yo pensaba que no funcionaba bien. Tampoco la comunicación con el partido. Y no se contaba con el grupo parlamentario para nada, cuando éramos los que teníamos un micrófono casi todos los días. En un momento delicado del partido creo que se nos tenía que dar más visibilidad. Hubo reuniones en Madrid a las que no se me llamó. Eso ha minando la confianza. 

-Esas cuestiones que usted denuncia las denunciaron muchas personas de su partido antes. Desde otros portavoces parlamentarios a diputados. Algunos hasta pasaron a ser no adscritos o dieron el salto al PP. ¿Sintió que se iba criticando lo mismo que ellos?
-De la legislatura anterior yo lo viví mucho desde fuera y no lo sé. Pero sí es cierto que me he sentido identificada con lo que debió sentir en su momento Toni Cantó. Salvando las distancias, porque él tenía una repercusión muy importante a nivel nacional y era un peso pesado. Se pueden hacer las cosas regular o mal cuando el partido va como un tiro, pero cuando ya tienes tantos batacazos seguir insistiendo en lo mismo ya es la guinda. 

-¿Cómo eran las relaciones en el grupo parlamentario en los últimos meses?
-Bien, bueno... al final todo influye. La situación de Ciudadanos, el escepticismo con la refundación que compartía más gente del grupo y las malas perspectivas condicionan. Pero para lo importante, que creo que es hacer un buen trabajo parlamentario, pienso que hemos cumplido y que nadie puede decir lo contrario: comisiones, plenos, reuniones con sectores, etc. El ambiente del grupo no percibo que haya sido malo. 

-¿Y con Mamen Peris?
-Hemos tenido una relación de trabajo adecuada. Ella era portavoz adjunta y ha cumplido con su trabajo como lo tenía que hacer. 

Foto: MARGA FERRER   

-¿Le gustaría que alguien más del grupo parlamentario diera el salto y que se fuera al PP?
-Me gustaría que la gente con capacidad de trabajo y con compromiso en el servicio público siguiera en política si esa esa su decisión. Y que lo hiciera donde sea. 

-¿A quién se llevaría para su equipo si pudiera o si acabara necesitando a gente en algún puesto de gestión? 
-El grupo de técnicos de Les Corts es todo maravilloso. De diputados he trabajado muy a gusto con Carlos Gracia, que lo ha llevado todo de forma impecable como secretario del grupo. También con Fernando Llopis, Tony Woodward o Yaneth Giraldo. No es que me los llevaría, es que me gustaría que siguieran trabajando en esto o en lo que quieran. 

-¿Que le parece que Ciudadanos se abra ahora a cambiar la ley Electoral para bajar el listón del 5 al 3% para entrar en Les Corts?
-A mí hay cosas que no me cuadran. Si hace un año presentamos las enmiendas, ¿por qué no se tramitaron en aquel momento si estamos en las mismas circunstancias? En mi opinión, lo que hay que tener en cuenta de cara a las próximas elecciones es olvidarse de las siglas y pensar qué es lo mejor para la Comunitat Valenciana. Y para mí lo mejor no es sacar una rebaja del listón electoral deprisa y corriendo. Si el PSPV quiere salvar a Podem, yo creo que lo mejor es que no estén en las instituciones. Podemos es un lastre para el progreso y para el crecimiento de la sociedad. Me parece que hay otros porcentajes más importantes ahora mismo que el del listón electoral, como el de la subida de la cesta de la compra o la tarifa del recibo de la luz. De todas maneras, yo creo que no va a salir porque no se va a llegar a la mayoría necesaria. 

-Hace un año, cuando decidieron no sacar adelante la Ley Electoral en Ciudadanos, ¿le consta que hubo gente en contra de esa rebaja del listón?
-Yo no sé si porque soy muy nueva en esto, pero en aquel momento no lo vi con la trascendencia que tiene. Nosotros presentamos unas enmiendas razonables e incluso estábamos dispuestos a llegar a acuerdos, pero no lo viví con esa trascendencia. Entonces no recuerdo posicionamientos demasiado firmes de un lado ni de otro, lo llevamos todo con mucha más tranquilidad salvo el salto de Vicente Fernández a los no adscritos que, según dijo, era por ese tema. 

-Conociendo los perfiles que integran el grupo, ¿cree que se logrará unanimidad ahí dentro para sacar adelante una reforma así?
-Sinceramente lo dudo, pero no sé lo que le pasa a la gente por la cabeza. 

Foto: MARGA FERRER   


Noticias relacionadas

next